EL 20% DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES NO LIGARÍA CON ALGUIEN QUE TUVIERA ACNÉ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 20% de los jóvenes españoles no intentaría ligar con alguien que tuviera acné, según el Primer Estudio Sociológico Acné 2005, presentado hoy en el Colegio de Médicos de Madrid.
Otra conclusión del trabajo, enmarcado en la Campaña Informativa Jóvenes sin Acné, es que para un 15% de los jóvenes sería molesto tener a una persona con acné por pareja, un dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que 8 de cada 10 jóvenes españoles tienen o han tenido acné.
Esta investigación se basa en 1.910 encuestas realizadas a jóvenes de entre 14 y 25 años de once ciudades españolas, a los que se preguntó qué opinan del acné y en qué medida les afecta en su vida diaria.
A la presentación de los resultados del estudio asistieron el doctor Lluís Puig, del Servicio de Dermatología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y el doctor Josep Maria Peri, del Servicio de Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, que también han asesorado y participado en el desarrollo de la investigación.
El dermatólogo Lluís Puig centró su exposición en los aspectos físicos derivados de la aparición del acné, mientras que el psicólogo Josep Maria Peri abordó los problemas psicológicos.
Según Peri, "para 6 de cada 10 jóvenes con granos el acné es un problema", un 34% de los jóvenes que no tienen granos piensan que "tendrían menos seguridad en sí mismo si los tuviesen", el 15% cree que el acné influiría en sus posibilidades de encontrar trabajo, y para el 76% de los afectados por el acné "las personas sin granos son más atractivas".
Asimismo, Peri explicó que a los jóvenes que manifestaron tener o haber tenido acné se les realizó el test POMS (Profile of Mood States), un cuestionario que mide seis estados de humor. De este cuestionario se desprende que el 30% de los afectados "se ha sentido en alguna medida enfadado, molesto, irritable o enojado a causa del acné".
Por su parte, el doctor Puig indicó que la cara es la zona más afectada por el acné, que el invierno es la época más propicia para la aparición de este problema, que lo primero que hacen los jóvenes ante la aparición de un grano es "apretarlo" y que casi la mitad de los jóvenes que tienen o han tenido acné "no se consideran informados sobre el tema".
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2006
M