20-J. LOS SINDICATOS EUROPEOS DECIDIRAN EN OCTUBRE HACER UNA JORNDA DE LUCHA EN TODA LA UE CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

SEVILLA
SERVIMEDIA

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio, anunció hoy que en octubre decidirán la fecha de la convocatoria de una jornada de lucha en toda la Unión Europea contra las políticas de recortes sociales e imposiciones que están comenzando a desarrollar diversos países comunitarios, entre ellos España con la reforma del sistema de prestaciones por desempleo.

Gabaglio, qu está en Sevilla mostrando su apoyo a UGT y CCOO en la jornada de huelga general, dijo a Servimedia que las "medidas puntuales" que se van poniendo en marcha en varios países de la UE, como España o Italia, van más allá de ser hechos puntuales y "parece que se enmarcan en una política general que se aleja de la estrategia de Lisboa" acordada por los Quince hace dos años.

El secretario general de la CES recordó que en la Cumbre de Lisboa se acordó establecer una estrategia que tuviera como objetivo logar el pleno empleo en 2010 mediante la mejora de la competitividad, pero manteniendo los derechos sociales.

"Si algunos países deciden ir por un camino diferente a estas alturas sería un grave retroceso", advirtió el líder de los sindicatos europeos, que señaló que van a esperar a conocer las conclusiones que depara la Cumbre de Sevilla, que se celebrará entre mañana, viernes, y el sábado, para comprobar el camino que toma la UE.

Las huelgas en Italia del pasado 16 de abril, y en España, de hoy, 0 de junio, "son un aviso para todo el Consejo Europeo", dijo Gabaglio, que defendió que estas movilizaciones tienen más repercusión que la nacional. Si en Sevilla "hay un abandono de la estrategia de Lisboa, habrá que dar ese aviso a toda la UE".

Según Gabaglio, los diferentes gobiernos europeos están tratando de poner en marcha una serie de políticas, como la reforma del sistema de protección por desempleo en España, "que pueden ser muy peligrosas". Con ellas "se abre el camino a reformas impuestasa recortes".

Gabaglio indicó que, por las noticias que le facilitan los compañeros de CCOO y UGT, "la huelga está saliendo muy bien", lo que le produce una "gran satisfacción" como máximo dirigente de los sindicatos europeos.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2002
C