20-J. EL FOREIGN OFFICE ALERTA MAS A LOS TURISTAS BRITANICOS DE LA DELINCUENCIA CALLEJERA QUE DE LA HUELGA GENERAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Foreign Office británico alerta a los turistas de su país de los problemas de transporte que pueden encontrarse si deciden viajar a España el día 20 de junio, debido a la huelga general convocada por los sindicatos, pero les pone mucho más en guardia ante la delincuencia cllejera, cuyas modalidades relata detalladamente.

En la página sobre España que mantiene abierta en Internet para información de viajes, el Foreign Office advierte de que "los sindicatos han convocado una huelga general para el jueves 20 de junio de 2002. El seguimiento que tendrá la huelga no se sabe todavía. Sin embargo, en caso de que siga adelante, pueden esperarse problemas en los horarios del transporte público, en los aeropuertos (por ejemplo en el catering y en el traslado de equipajes) y en e acceso a algunas instalaciones o zonas turísticas".

Tras despachar con este párrafo el asunto de la huelga general, el Foreign Office se explaya para explicar los problemas de delincuencia en las áreas más turísticas y en las grandes capitales, como Madrid y Barcelona.

"La delincuencia callejera", señala, "es común en muchas localidades españolas, en ciudades y en lugares de vacaciones. Pasaportes, tarjetas de crédito, tickets de viaje y dinero no deben ponerse juntos en bolsos y bolsillos. Teng cuidado de los extraños que se acerquen preguntando direcciones o pidiendo u ofreciendo ayuda de cualquier tipo. Estas aproximaciones, a veces realizadas por falsos policías, son en ocasiones estratagemas para distraer la atención mientras los cómplices se apoderan de los bienes de valor".

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, "para combatir el aumento de la delincuencia callejera, que en algunos casos va acompañada de violencia, las autoridades han incrementado la presencia de la poliía en las zonas turísticas. No obstante, los visitantes deberían permanecer alerta en todas las áreas (incluyendo los vestíbulos de hoteles, aeropuertos, trenes y estaciones de autobús, en el transporte público, en los lugares de alquiler de coches e incluso en supermercados y en los aparcamientos de éstos)".

"En Madrid", agrega, "debe tenerse cuidado de manera particular en la Puerta del Sol y las calles adyacentes, incluyendo la Plaza Mayor, el Parque del Retiro y Lavapiés y, actualmente, en la líne de Metro de Barajas al centro de la ciudad. En Barcelona, los visitantes deben estar especialmente vigilantes en Las Ramblas y sus alrededores, así como, tras un brote de atracos violentos, en la zona de Montjuic".

Otra advertencia de las autoridades británicas se refiere a que los conductores "deben estar alerta ante los 'piratas de autopista' que tienen como objetivo a los coches con matrícula extranjera o de alquiler, especialmente los que llevan caravana". El truco de estos "piratas", según el Foeign Office, consiste en señalar a los conductores foráneos que tienen un problema en el coche para, una vez detenido el vehículo, poder robarles.

El Foreign Office también hace una referencia al problema terrorista, para puntualizar que las posibilidades de que un turista se vea afectado en un acto de terrorismo "son extremadamente bajas".

"Hay también incidentes habituales de violencia callejera en el País Vasco, en la que están implicadas organizaciones simpatizantes de ETA y dirigidas contra as fuerzas de seguridad, partidos políticos y bancos. Estos incidentes suceden normalmente de noche, lejos de las zonas turísticas, y adoptan la forma de lanzamientos de cócteles Molotov contra las casa de políticos locales, edificios de las fuerzas de seguridad y concesionarios de coches".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2002
M