20-J. DOS DETENIDOS Y UN REPETIDOR DE TELEFONIA INCENDIADO DURANTE LA HUELGA GENERAL EN EL PAIS VASCO

VITORIA
SERVIMEDIA

Dos personas fueron detenidas hoy en el País Vasco y un repetidor de telefonía fue incendiado durante la jornada de huelga general que los sindicatos LAB y LA habían convocado en la comunidad vasca.

Portavoces de la Ertzaintza informaron a Servimedia de que los principales incidentes se produjeron en Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que en Alava no hubo detenidos ni problemas de consideración.

Los portavoces consultados indicaron que las detenciones se llevaron a cabo en la provincia de Vizcaya, en concreto en Bilbao, donde un miembro de un piquete informativo fue detenido y puesto en libertad en las proximidades de la terminal de autobuses, y en Basaui, donde otro integrante de un piquete fue puesto a disposición judicial tras agredir a un "ertzaina".

El segundo incidente de consideración tuvo lugar en San Sebastián, donde un repetidor de la compañía de telefonía móvil Amena fue incendiado con líquido inflamable por desconocidos.

La actuación de los piquetes tuvo como consecuencia, también, una carga de la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Barakaldo, lo que provocó heridas a un sindicalista y a un agente autonómico.

Asimismo, durant esta jornada varias personas lanzaron huevos con pintura contra la sede del PNV en la calle Hernani de San Sebastián, ciudad en donde se produjo también algún incidente menor en el Bulevar, al cortar esta vía miembros del sindicato LAB.

Por su parte, un portavoz de la Ertzaintza en Alava informó de que, por lo menos hasta las cinco de la tarde, en esta provincia no se habían producido detenciones relacionadas con la jornada de protesta.

La convocatoria de huelga de hoy, promovida por los sindicaos LAB y ELA, tendrá su continuidad mañana en la comunidad vasca, donde UGT y CCOO han llamado a secundar el paro general convocado en toda España.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2002
NBC