20-J. APARICIO ACUSA AL PSOE DEINTENTAR CREAR "INQUIETUD" ENTRE LOS CIUDADANOS Y DEFIENDE EL DECRETO SOBRE DESEMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, defendió hoy en el Congreso la reforma de la protección por desempleo, ante una batería de preguntas del PSOE, que le reprochó no haber leído el decreto "impuesto" por un ministro de Economía, Rodrigo Rato, de "voracidad insaciable" y ofrecer argumentos a favor de estas medidas que no se corresponden con el texto aprobado pr el PP.
En la víspera de la huelga general, Aparicio tuvo que hacer frente, en la sesión de control al Gobierno, a las intervenciones de seis diputados socialistas que le acusaron de no haber sabido defender a los trabajadores de una reforma dictada por el departamento de Economía y que según el PSOE sólo beneficia a los empresarios, lo que ha provocado la oposición política y social, como se manifestará mañana en la huelga general.
El responsable de Trabajo aseguró ante el pleno de la Cámara Baa que el decreto "no produce recortes, ni tampoco modulaciones en los derechos de los trabajadores", sino más bien "ampliaciones", y pidió al PSOE que "deje tranquilas a las personas que no tienen por qué estar inquietas" y no haga "profecías" que con el tiempo "se verá que no son ciertas".
CREAR INQUIETUD
"Si ustedes quieren crear inquietud están en su derecho, no seré yo quien les aconseje sobre cómo actuar como oposición", dijo, pero "no cometan el error" de decir "que era el PP quien iba a limitr los derechos sociales", pues los datos demuestran lo contrario.
Respondía de este modo al portavoz del PSOE en la Comisión de Política Social y Empleo, Ramón Jáuregui, que abrió el turno de preguntas a Aparicio pidiéndole que no negara la "evidencia", y recordando que "se han quedado ustedes solos con su propaganda oficial patética".
"Ni un solo partido de esta Cámara, y hay once, ha apoyado este decreto", agregó. "Se han quedado solos en su equivocación, y mañana la sociedad les dejará más sols todavía en una expresiva soledad social, porque ni siquiera sus votantes están de acuerdo".
La diputada socialista Iratxe García arremetió también contra el Gobierno, al que acusó de considerar a los jóvenes "irresponsables, vagos e ignorantes" e intentar ahora "recortarles sus derechos sociales".
EMPLEO JUVENIL
El ministro replicó que, según los datos anteriores a 1995, "era tal la preocupación" del Gobierno socialista ante el paro juvenil "que no estaba ni siquiera sistematizado en las encustas". Le preguntó si, pese a su juventud, se acuerda del modelo laboral del PSOE para los jóvenes, con el contrato de aprendizaje "con edad hasta los 26 años, incluso para titulados superiores, y sin protección por desempleo".
Apuntó que "no me siento en la obligación de eso que ustedes llaman caldear, calentar, crispar, tensar el ambiente", pero aseguró que los jóvenes "están francamente mejor que cuando ocupábamos el dudoso honor de ser el primer país de Europa en paro juvenil". Puso como ejemplo qe en los últimos doce meses han encontrado empleo estable 700.000 jóvenes.
Por su parte, el diputado del PSOE Luis González Vigil acusó al Ejecutivo de promover las "prejubilaciones masivas", sobre todo "en las empresas dirigidas por amigos del Gobierno", y dejarles "en la estacada" con este decreto. Le espetó que "no está de acuerdo en el fondo con el decreto, la reforma que le ha impuesto el señor Rato", y advirtió de que cuando se hace "publicidad engañosa" los ciudadanos no vuelven a confiar.
Aparicio le agradeció que "me haya recordado el motivo por el que perdieron ustedes las últimas elecciones", y subrayó que la política de prejubilaciones del Gobierno cuenta con el apoyo de CCOO y CEOE.
"LAS PASAMOS CANUTILLAS"
Isabel López i Chamosa recalcó que "si no se dedicara a mirar tanto al pasado, podría tener tiempo para estudiar un decreto como el que le han hecho, porque no se lo ha leído, y por eso el decreto dice una cosa y usted explica otra". Lamentó que "España no va bien, los trabajdores las estamos pasando canutillas para llegar a fin de mes", y encima el Gobierno elimina los salarios de tramitación, con lo que promueve "el despido libre y baratito, casi gratis".
Aparicio aseguró que "no se eliminan los salarios de tramitación", y subrayó que las políticas de su Gobierno nunca han sido "de compensación", ni para los sindicatos ni para los empresarios, y le preguntó sin con su afirmación de que los empresarios "suelen pagar" este tipo de favores "está hablando de la experiencia e su propio partido", por lo que le aconsejó "medir las palabras" y no "decir mentiras" ni en el papel de "piquete informativo".
El diputado socialista Joan Ignasi Pla se mostró "preocupado" por la "sordera" que ha adquirido Aparicio "desde que le pidieron que hiciera el papelón que está haciendo", pues "no ha contestado a ninguna pregunta". Tachó el decreto de "injusto, insolidario, sin sentido" y dijo que "muestra la verdadera cara de la derecha que ustedes representan".
PROFECIAS INCUMPLIDAS
Aparicio respondió que "están llegando a un nivel de sintonía, de simpatía, con los agentes sociales que dan por buenas las contestaciones que les parecen bien", como hacen estos con los servicios mínimos, pues sólo aceptan los que "les gustan". Reiteró que si "alguna de las profecías que se han citado estuviera llamada a ser cumplida", se habría hecho realidad, porque hace más de un año que está vigente la normativa que se intenta integrar en el decreto sobre contratos fijos discontinuos.
Por último,Rosa Peris preguntó a Aparicio por qué recortan los derechos de los trabajadores y se "expropian" los excedentes del INEM para beneficiar a los empresarios. Le tildó de "convidado de piedra", pues "no ha sabido defender los derechos de los trabajadores más desprotegidos de este país. Sabemos que esta reforma se la han impuesto, que la voracidad del señor Rato no tiene límite, pero usted es culpable por dos veces, por aceptar que se le imponga y por estar esta tarde aquí tratando de defender unas medidas qu sabe que son injustas y antisociales".
El ministro subrayó que estos excedentes se dedican a "políticas activas" para la estabilidad del empleo, fruto de un acuerdo que "todos" consideraron "importante y válido" y que el PSOE votó a favor. Insistió en que desde que gobierna el PP "España ha reducido temporalidad", cuando en Europa está aumentando, se ha creado más empleo femenino que masculino en los últimos años, y "ninguna de esas cosas creo que merezca una especial crítica".
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1991
E