UN 20% DE LOS ESPAÑOLES BEBE EN EXCESO Y UN 5% ES ALCOHOLICO

MADRID
SERVIMEDIA

Un 20 por ciento de la población española bebe en exceso y un 5 por ciento sufr un síndrome de dependencia del alcohol, según datos de un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

"El consumo abusivo de alcohol", señaló la doctora María Victoria Picó, médico de familia de Zaragoza y experta en prevención del alcoholismo, "constituye un problema de salud de magnitud similar al de la hipertensión arterial, y la tasa de alcohólicos dependientes es equiparable a la de los diabéticos".

Según los expertos, los hábitos de riesgo respecto a laingesta de bebidas alcohólicas deberían ser detectados en las consultas de atención primaria, con el objeto de evitar futuras complicaciones. Un simple consejo médico de cinco minutos de duración es, según demuestran los estudios, una medida eficaz para reducir conductas de riesgo.

A juicio de la doctora Picó, el consumo semanal por encima de 260 gramos de alcohol (algo más de un cuarto de litro), en el caso de los hombres, y de 168, en el de las mujeres, se asocia a un incremento del riesgo de que sepresenten problemas de salud.

Para la doctora Picó, "la consulta de atención primaria es un marco idóneo para este tipo de intervenciones, ya que es un ámbito donde la relación médico-paciente se caracteriza por una mayor confianza y donde es habitual interrogar al paciente sobre sus hábitos de vida, se le pregunta si bebe igual que se le pregunta si fuma".

El problema del alcoholismo comprende diversos frentes. Por un lado, implica problemas psicosociales (familiares, laborales y accidentes de tdo tipo), y por otro, problemas de salud para el individuo, que van desde los trastornos digestivos que se relacionan directamente con el consumo de alcohol, como la mayor prevalencia de dispepsias y úlceras, cirrosis hepática y hepatopatía alcohólica.

Pero el consumo de alcohol se ha relacionado además con una mayor frecuencia de cáncer y así se ha demostrado la existencia de una asociación dosis-respuesta. Se sabe, por ejemplo, que los cirróticos tienen más frecuentemente cáncer de hígado.

Segú la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, diversos estudios epidemiológicos han establecido igualmente un incremento de hasta el 30 por ciento en la prevalencia de cáncer de laringe, oral, faringe, mama (en la mujer) y esófago y colón (en los varones que consumen cerveza) por cada 20 gramos de alcohol consumido.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1996
L