20 ESCRITORES Y CRITICOS ESPAÑOLES ANALIZAN EL PANORAMA LITERARIO NACIONL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una veintena de escritores y críticos españoles participan desde hoy en la novena edición del encuentro "El Territorio de las Letras", organizado por la Dirección General del Libro y Bibliotecas en colaboración con la Universidad de Salamanca, el Gobierno asturiano y la Fundación Príncipe de Asturias.
Desde su creación en 1983, este encuentro anual se convierte en un intercambio de ideas y experiencias de los profesionales de la literatura par analizar la situación actual del panorama de las letras en nuestro país y de la evolución de las distintas lenguas nacionales.
En esta ocasión participan, entre otros, Manuel de Lope, Lourdes Ortiz, Javier García Sánchez, Felipe Benítez Reyes, Enriqueta Antolin, Carlos Casares, Manuel Rivas, Bieito Iglesias, Juan Mari Lekuona, Jaume Pons, Jordi Coca y Antonio Marí.
La idea del encuentro surgió en Salamanca hace diez años, tras la celebración de un debate universitario que bajo el título de "Inteectuales ante el año 2000", reunió a representantes de las artes, el pensamiento y la literatura, y por primera vez se invitó a escritores de las diferentes lenguas nacionales.
A la vista del excelente clima de comunicación que reinó entre los autores, los organizadores consideraron oportuno organizar un encuentro periódico de críticos y escritores de España, y se escogió la localidad de Casona de Verines, en el Oriente de Asturias, para acoger las sesiones.
El crítico y catedrático de Literaturaen Salamanca Víctor García de la Concha ha sido el inspirador y coordinador de las sucesivas reuniones, en las que han participado cerca de 200 autores.
José María Merino, Luis Mateo Díez, Baltasar Porcel, Soledad Puértolas, Montserrat Roig, Juan José Millás, Javier Marías, Alfredo Conde, Carme Riera, Bernardo Atxaga y José Luis Alonso de Santos son algunos de los intervinientes en las citas anteriores.
García de la Concha definió esas reuniones como "un observatorio privilegiado para el escritor que le ha permitido orientarse y entrar en la cocina de las distintas escrituras de las lenguas, al tiempo que le ha permitido contrastar las diferentes corrientes literarias".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1993
J