EL 20% DE LA ENFERMERIA NO QUIERE TRABAJAR EN HOSPITALES, SEGUN UNA ENCUESTA DE SATSE

MADRID
SERVIMEDIA

Casi un 20por ciento de las instancias presentadas para optar a una plaza de ATS de Atención Primaria, de un total de 28.481, corresponden a profesionales de enfermería con plaza en propiedad en algún centro hospitalario, según una encuesta realizada por la Secretaría de Estudios y Formación del Sindicato de Enfermería (Satse).

A juicio de José Antonio García Martínez, máximo responsable de esta Secretaría, "los datos demuestran el mal momento por el que atraviesan los profesionales de enfermería de Atención Hopitalaria, que perciben retribuciones inferiores a las de sus compañeros de Atención Primaria".

Asimismo, denuncia que "los profesionales de enfermería de Atención Hospitalaria tienen menos posibilidades de desarrollo profesional, un menor reconocimiento social y un trabajo más estresante. De ahí el interés de casi 5.600 profesionales de enfermería por cambiar de trabajo y trasladarse a la Atención Primaria, a pesar de tener una plaza fija en la Atención Hospitalaria".

José Antonio García Martíne afirmó además que "si tenemos en cuenta que en el pasado Concurso de Traslados del Insalud hubo ya un importante flujo de profesionales de la Atención Especializada a la Primaria, podemos concluir que la actual situación debería revisarse para intentar, en la medida de lo posible, introducir cambios en la Especializada, de forma que esta sea más atractiva a los profesionales".

La encuesta ha sido realizada sobre un universo de 4.500 profesionales, número de alumnos que han realizado alguno de los curos de preparación intensiva para las oposiciones de Atención Primaria que ha organizado el Satse, eligiendo de forma aleatoria a 825 enfermeros. La media de edad es de 28,6 años y el 72,8 son mujeres.

Otro dato que ha facilitado la encuesta es el hecho de la presencia en el concurso oposición de un número muy importante de profesionales de enfermería interinos o contratados (el 57,6 por ciento del total de instancias, 16.405), "lo que demuestra", afirmó el secretario de Estudios y Formación, "que la pecariedad en el empleo dentro del sector sanitario público es muy alta".

Los parados, que Satse cifra en torno a los 25.000 en todo el Estado, suponen el 16,5 por ciento de las instancias presentadas (4.699), mientras que los profesionales de enfermería procedentes del sector privado suponen el 3,4 por ciento (968), por motivos personales el 1,8 por ciento (513) y los que en la actualidad no ejercen la profesión pero les gustaría hacerlo en Atención Primaria suponen el 1,2 por ciento del total de instncias presentadas (342 profesionales de enfermería).

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1995
L