MADRID

EN 20 AÑOS, LA COMISIÓN EUROPEA HA DESTINADO MÁS DE 470 MILLONES DE EUROS A LOS PROYECTOS DE AYUDA A CHERNOBIL

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea lleva destinados más de 470 millones de euros a los proyectos relacionados con la atención a las víctimas de la catástrofe producida hace 20 años en la central nuclear de Chernobil.

A pesar de haber pasado tanto tiempo, las consecuencias sociales, sanitarias y medioambientales siguen latiendo en la región ucraniana y alrededores.

La comisaria responsable de la política exterior, Benita Ferrero-Waldner, declaró que "la Unión Europea ha estado a la vanguardia en los esfuerzos internacionales para mitigar las consecuencias del accidente de Chernobil".

Así, la Comisión ha destinado 240 millones de euros para la construcción de una nueva estructura sobre el reactor dañado que prevenga la emisión de radiaciones. Además, ha concedido 50 millones de euros al Complejo Industrial para la Gestión de Residuos Sólidos Radioactivos, actualmente en construcción, que permitirá la manipulación segura de los residuos dejados en la región.

Hasta 20 millones de euros han sido ingresados en la Cuenta de Seguridad Nuclear, un fondo gestionado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo. La mitad de dicha cantidad cubre proyectos en Chernobil.

En materia de salud y medioambiente, la comisión ha destinado 100 millones de euros a la investigación y asistencia enfocadas a mitigar los efectos del accidente.

En este sentido, los expertos de la Comisión y de la ex Unión Soviética, trataron diversos temas que incluían la mejora de métodos para el tratamiento de las víctimas altamente expuestas a las radiaciones, estrategias de descontaminación para las áreas rurales y urbanas, medidas para reducir la contaminación en los alimentos, estudios epidemiológicos, gestión de emergencias y el desarrollo de un atlas europeo de la contaminación de Chernobil.

En cuanto a las consecuencias socioeconómicas, el Ejecutivo europeo ha otorgado un total de 3,5 millones de euros para aliviar el impacto del cierre de Chernobil y crear fuentes de empleo alternativas. Otros 6 millones más fueron dirigidos a la Cooperación para el Programa de Rehabilitación en Belarús, que incluye proyectos de recuperación económica, social, sanitaria y cultural.

En 1995, el G7 y Ucrania firmaron un Memorándum de Entendimiento por el que Ucrania se comprometía a cerrar todas sus centrales nucleares para el año 2000. A cambio, el Ejecutivo comunitario, que desempeñó un papel fundamental, se comprometió entonces con donar 65 millones de euros para compensar los costes adicionales de generación de energía tras el cierre de los reactores.

Ferrero-Waldner aseguró que la Comisión Europea seguiría aportando la ayuda necesaria para que Chernobil vuelva a ser un entorno seguro para la población de la región.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2006
D