20 ALIMENTOS DE GRANCONSUMO CUESTAN ENTRE UN 8% Y UN 30% MAS QUE HACE UN AÑO

- Un tercio de los alimentos analizados por Economía suben más del doble que el IPC y sólo el 16% baja de precio

MADRID
SERVIMEDIA

Una veintena de alimentos básicos se han encarecido entre noviembre de 2001 y noviembre de 2002 entre un 8% (el doble que el IPC) y un 30%, según un nuevo informe de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, de periodicidad mensual.

En el informe se analizan 92.000 precios de 295 productos, per en el caso del mes de noviembre se han seleccionado 30 productos de alimentación frescos y otros tantos envasados. Según Comercio, "se trata de productos de gran consumo para los que se cuenta con información histórica y que se adquieren habitualmente por los ciudadanos españoles".

Según el citado informe, 17 productos alimenticios frescos y otros 3 envasados han subido su precio más del doble de la inflación en los últimos 12 meses.

Entre los avances más significativos destaca el caso de las peas de agua, que suben un 29,26% el kilo, seguidas de los tomates para ensalada, que se encarecieron un 28,85% entre noviembre de 2001 y el mismo mes de este año.

Otros incrementos considerables se produjeron en las chirlas (+26,66%), la anchoa o el boquerón (+25,50%), las sardinas (+22,04%), los mejillones (+21,33%), el aceite de girasol (+21,23%) y las cebollas (+20,37%).

Con subidas de entre el 10% y el 20% en los últimos 12 meses se sitúan las zanahorias, con un alza del 17,72%, las acelgas (+ 7,04%), las manzanas (+15,34%), el jurel o chicharro (+12,66%), la bacaladilla (+11,34%), los gallos (+11,01%) y las lechugas (+10,78%).

Tras estos productos, y rozando el doble de subida que registra la inflación, se sitúan el aceite de oliva, que sube un 8,64%, la trucha, lo hace un 8,27%, la carne de pollo fresca (+8,08%), el queso Emmenthal (+7,92%) y el conejo de granja (+7,84%).

Por el contrario, hay 11 productos que bajan de precio en el último año, aunque los descensos, en términos generaes, son mucho más leves, salvo en el caso del cordero, que cuesta un 26,61% menos.

También caen los limones (-7,43%), los pimientos verdes (-5,12%), las galletas (-4,10%), la bollería (-2,22%), las patatas (-1,68%), el atún claro en aceite (-1,13%), el cerdo (-0,96%), la cerveza (-0,96%), la merluza congelada (-0,68%) y el arroz (-0,22%).

MAS TRANSPARENCIA

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, quien presentó estos datos en rueda de prensa, resaltó el "intento de dar más trasparencia" al mercado por parte del Gobierno, que pretende que el ciudadano pueda conocer los precios para aumentar su capacidad de elección.

En este primer mes de realización del estudio, Costa destacó la "estabilidad de los productos envasadas", frente al "gran crecimiento de los productos frescos", aunque eludió dar las razones de esta disparidad.

El secretario de Estado de Comercio reconoció que puede haber comunidades autónomas donde, pese a haber competencia teórica, el sistema de distribucón tenga deficiencias.

Costa se comprometió a analizar la denuncia de las organizaciones de agricultores acerca del incremento espectacular que sufren los precios de los alimentos desde el productor hasta el punto de venta.

El secretario de Estado de Comercio también hizo referencia al caso de Galicia y a las consecuencias de la marea negra provocada por el "Prestige". Según Costa, debe haber "solidaridad con los productos" de Galicia y "solidaridad" con la región, sin que por el momento se haya etectado "falta de oferta" en la red de mercados.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2002
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