EL 2% DE PACIENTES EN URGENCIAS ABANDONA EL HOSPITAL SINSER ATENDIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca del 2% de las personas que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales españoles abandonan estos servicios sin haber sido atendidos por un médico, según revela un estudio realizado en el Hospital Clínico de Barcelona y publicado en el último número de la revista "Medicina Clínica".
Como razón principal para abandonar el servicio de urgencias, un 35% alegó que se encontraba mejor, un 30% que estaba demasiado mal como para esperar más, y un25% manifestó estar muy enfadado y no poder seguir esperando.
El perfil del paciente no atendido es el de una persona joven, estudiante o laboralmente activa, con estudios secundarios o superiores, que acude solo a urgencias por propia iniciativa y no recomendado por un médico, y que no preveía un tiempo de espera tan prolongado.
La investigación además pone de manifiesto que la mayoría de los pacientes fugados tienen una manifestación clínica aguda que suele ser leve, manifiestan una menor tolerncia a la espera, y el hecho de abanonar las urgencias antes de recibir atneción médica no empeoró su estado de salud.
Más de la mitad de estas personas no buscó ninguna asistencia posterior, y de los que si lo hicieron encontraron solución a sus problemas en niveles asistenciales distintos a los hospitales y no presentó, en generl, una enfermedad grave. Sólo un pequeño porcentaje (un 6%) requirió finalmente ingreso en un hospital.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2000
EBJ