INMIGRACION

UNOS 2 MILLONES DE MUJERES Y 600.000 HOMBRES SUFREN OSTEOPOROSIS EN ESPAÑA - Los expertos denuncian la mala distribución de los recursos para acceder a las pruebas diagnósticas

MADRID
SERVIMEDIA

Dos millones de mujeres, aproximadamente, y unos 600.000 hombres padecen osteoporosis en España, una enfermedad caracterizada por el deterioro de la arquitectura del tejido óseo que provoca mayor propensión a las fracturas y sobre la que expertos nacionales e internacionales debatirán hoy y mañana en Madrid, en un simposio internacional organizado por las fundaciones Ramón Areces y Jiménez Díaz.

Aunque la osteoporosis es una patología que afecta fundamentalmente a la población femenina, y en especial a las mujeres menopáusicas, los expertos empiezan a preocuparse por su incidencia entre los varones, a quienes causa una mayor morbilidad, según señaló en rueda de prensa el doctor Jean- Philippe Bonjour, del University Hospital of Geneve (Suiza).

El doctor Bonjour explicó también que los varones con fractura de cadera mueren dos veces más que las mujeres que tienen el mismo problema.

Entre las causas secundarias que pueden explicar la osteoporosis masculina figuran el alcoholismo, las enfermedades hepáticas y la toma inadecuada de esteroides (sustancias derivadas del colesterol como vitamina D y hormonas).

Para prevenir las fracturas causadas por la osteoporosis, los expertos recomiendan hacer ejercicio físico con regularidad, no fumar, tener una adecuada ingesta de calcio, proteínas y vitaminaD, mantener el peso y utilizar fármacos adecuados prescritos siempre por los facultativos.

Igualmente, recomiendan la medición de la Densidad Mineral Osea (DMO) mediante técnicas densitométricas a los pacientes con una fractura no traumática y a aquéllos que presenten factores de riesgo que sugieran propensión a la pérdida ósea.

DIAGNOSTICO

Por otro lado, el doctor Manuel Díaz Curiel, de la Jiménez Díaz, denunció que en España los recursos para diagnosticar la osteoporosis están mal distribuidos, ya que hay seis provincias en las que es imposible realizar estas pruebas, tanto en el ámbito público como en el privado.

Además de la incidencia de esta patología en la población masculina, los expertos reunidos hoy y mañana en Madrid debatirán también sobre la calidad de vida de las personas que la padecen y sobre terapias especiales, como el uso de estafinas.

El objetivo del encuentro es poner al día los mecanismos fisiopatológicos de la osteoporosis, incluyendo la edad, los factores genéticos y la nutrición.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2005
G