2 CARDENALES, 13 ARZOBISPOS, 51 OBISPOS DIOCESANOS Y OTROS 15 AUXILIARES COMPONEN LA JERARQUIA CATOLICA EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La jerarquía católica en España está compuesta por 2 obispos, 13 arzobispos, 51 obispos diocesanos y 15 obispos auxiliares, según recoge la "Guía de la Iglesiacatólica en España. Nomenclaror 2000", que fue presentada hoy por su autor, Jesús Domínguez Rojas, director de la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia.

Domínguez Rojas precisó que, ya relevados de sus tareas, en la jerarquía católica hay 2 cardenales, 5 arzobispos, 23 obispos y 2 obispos auxiliares, todos ellos eméritos.

España cuenta con 67 diócesis que están agrupadas en 13 provincias eclesiásticas, además de los arzobispados Castrense y de Barcelona. Asimismo, existen 81 asociacioes de fieles y 23 asociaciones de derecho pontificio relacionadas con el Pontificio Consejo.

Domínguez Rojas, que explicó que la guía se divide en dos tomos, el Nomeclator y mapas de la división eclesiástica en España, comentó que el número de obispos que ejercen sus funciones pastorales en el extranjero asciende a 93, entre ellos 2 cardenales de la Curia Romana y 7 nuncios apostólicos.

Además, subrayó que 149 cardenales componen actualmente el Colegio Cardenalicio, dos "in pectore" (todavía no rtificados oficialmente, aunque sí nombrados por el Sumo Pontífice). De los 149 oficiales, 101 son electores en el caso de producirse un Cónclave, mientras que los restantes 48 ya no podrían ejercer su voto por haber sobrepasado la edad reglamentaria.

Otros datos que recoge esta guía son los 73 Seminarios Mayores y 49 Seminarios Menores, así como las universidades católicas, que son seis: la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Pontificia de Comidad, la Universidad de Navarra, la Universdad de Deusto, la Universidad Católica de Avila y la Universidad Católica de Murcia".

Sobre el patrimonio eclesial español, la guía recoge las 103 catedrales, concatedrales y colegiatas del cabildo que se encuentran repartidas por España.

En cuanto a los mapas de la Iglesia española, Domínguez dijo que las características más destacables y a la vez más últiles son que en cada diócesis existe un listado con todos los municipios existentes y un código de mapa.

Así, se puede observar que cada mnicipio está ubicado en la diócesis correspondiente, en su provincia eclesiástica, su provincia civil y la comunidad autónoma ala que pertenece.

Finalmente, Domínguez Rojas señaló que esta guía se suma a las ediciones anteriores de Nomenclator de los años 1985, 1987, 1991, 1993 y 1996.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2000
J