2 DE CADA 5 EMPRESAS ESPAÑOLAS PIENSAN REDUCIR SU PLANTILLA EN EL PRIMER TRIMESTRE, SEGUNUNA ENCUESTA DE DUN & BRADSTREET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos de cada cinco empresarios españoles creen que deberán reducir las plantillas de sus empresas durante el primer trimestre de este año para hacer frente a la crisis económica, según un encuesta realizada por la firma Dun & Bradstreet (DB) a 500 empresarios y altos cargos de las principales firmas del país.
La encuesta, que mide el índice de confianza en la economía de los empresarios españoles, pone de manifiesto la poca confianza qu las empresas españolas tienen a corto plazo sobre una posible recuperación.
Las expectativas de los empresarios españoles en materia de pedidos, ventas, beneficios y empleo para el primer trimestre del año no son muy halagüeñas. En lo referente al empleo, el 41 por ciento de los encuestados piensa reducir plantillas, mientras que sólo un 7 por ciento prevé aumentar el número de empleados.
Igualmente, el 50 por ciento de los empresarios consultados prevé una disminución de sus volúmenes de ventas contra un 28 por ciento que piensa que sus ventas aumentarán. Además, el 48 por ciento espera un descenso de los nuevos pedidos en el primer trimestre del año, frente a un 24 por ciento que cree que aumentarán.
Las perspectivas sobre beneficios van en la misma línea, ya que el 55 por ciento de los empresarios prevén menores beneficios en el primer trimestre del año, frente a sólo un 20 por ciento que esperan aumentarlos.
Para el director de Marketing de DB, esos resultados confirman la tendencianegativa iniciada el verano de 1992 y la pérdida de confianza del empresariado de cara al primer trimestre de este año, así como un empeoramiento de las expectativas para todo el 93.
La encuesta también analiza las previsiones sobre precios, de manera que entre enero y marzo de este año el 33 por ciento de los encuestados prevé incrementar sus precios, mientras el 24 por ciento dijeron que los bajarán. La mayoría de los empresarios consultados (el 43 por ciento) aseguró que mantendrá los precios.
Por lo que se refiere a los "stocks", el 41 por ciento de las empresas espera reducirlos este trimestre y el 13 por ciento cree que aumentará sus inventarios.
A pesar de todo ello, las empresas españolas creen que mantendrán su competitividad en el exterior. Así, el 32 por ciento de los empresarios espera aumentar sus exportaciones, frente a un 17 por ciento que prevé una disminución. Las expectativas de incrementar sus exportaciones son mayores entre los empresarios catalanes que entre los madrileños
Por sectores, el mayorista tiene peores expectativas de ventas, beneficios y "stocks" que el resto, y, además, prevé aumentar los precios de sus productos casi tres veces por encima de la media.
El sector servicios espera tener la mitad de problemas en materia de empleo que el resto y también sus expectativas de beneficios se sitúan en el mitad de la media del país.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1993
NLV