Ampliación

Rajoy tomará posesión con la Lotería de Navidad y reunirá al Consejo de Ministros al día siguiente

- Esta semana se reúne con Patronal y sindicatos para instarles a pactar una reforma laboral urgente

- El jueves verá a los presidentes autónomicos del PP para obligarles a cumplir con el techo de déficit público

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular y vencedor de las elecciones generales, Mariano Rajoy, tomará posesión como nuevo presidente del Gobierno el 22 de diciembre, coincidiendo con el sorteo de la Lotería de Navidad, y reunirá a la mañana siguiente a su Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones.

Este es la previsión con la que trabaja el Comité de Dirección del PP, reunido este lunes por Mariano Rajoy para definir la estrategia política y la agenda de las próximas semanas, hasta la toma de posesión.

Con el objetivo de que Rajoy pueda aprobar las primeras medidas en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre, la celebración del debate de investidura se realizará los días 20 y 21 de diciembre y la toma de posesión del nuevo presidente el jueves 22.

Ese mismo día, en el que se celebra el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, Rajoy comunicará al rey Juan Carlos los nombres de sus ministros y los hará públicos para que a la mañana puedan comenzar a trabajar en el Consejo de Ministros.

Hasta esa fecha, Rajoy ha confeccionado una intensa agenda de contactos y reuniones, una vez que la primera semana tras las elecciones generales ha estado centrado en atender llamadas telefónicas de mandatarios internacionales y celebrar encuentros con los principales banqueros de España.

La razón de estos contactos viene motivada, según explicó Cospedal, por las cuatro prioridades que van a marcar la acción del futuro Gobierno: garantizar el proyecto de la Unión Europea, cumplir con los topes de déficit público "por encima de todo", finalizar la reestructuración del sistema financiero y aprobar con urgencia una reforma laboral.

Por ello, Rajoy piensa mantener esta misma semana dos reuniones trascendentales. Para el jueves ha citado a un almuerzo en Madrid a todos los presidentes autonómicos y regionales del PP para obligarles a reducir el déficit público y cumplir con el objetivo del 6% que la UE ha fijado para España en 2011, del 4,4% para 2012 y del 3% para 2013.

Además, esta misma semana se reunirá con los dirigentes de la CEOE y de los sindicatos UGT y CCOO para instarles a que se pongan de acuerdo en una reforma laboral. Si no lo hacen con urgencia, les avisará que el nuevo Gobierno está dispuesto a aprobar una reforma por su cuenta.

El 5 de diciembre, Rajoy volverá a reunir al Comité de Dirección del PP. El 6 de diciembre acudirá al Congreso de los Diputados a la celebración del 33 aniversario de la Constitución. El día 7 se marchará a Marsella (Francia) al congreso del Partido Popular Europeo, donde informará a la alemana Angela Merkel y el francés Nicolas Sarkozy de sus planes para España.

Mientras tanto, Rajoy tiene previsto mantener otro encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para acordar la postura que España mantendrá en el Consejo Europeo de Bruselas el 9 de diciembre.

Para el 12 de diciembre, Rajoy ha convocado una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, donde anunciará el nombre de las personas elegidas para presidir el Congreso de los Diputados y el Senado, así como los portavoces populares en ambas cámaras.

Rajoy anunciará los nombramientos apenas horas antes de que las Cortes Generales celebren el 13 de diciembre su constitución, lo que dará comienzo oficial a la X Legislatura.

En cuanto a las reuniones con el Gobierno de Zapatero para el traspaso de poderes, el PP asegura que avanza "de forma satisfactoria" a pesar de que los ministros todavía no han entregado toda la documentación solicitada por la formación que lidera Mariano Rajoy.

Esta semana está previsto intensificar los trabajo con más reuniones entre Soraya Sáenz de Santamaría y el socialista Ramón Jáuregui, además de con reuniones directas entre los representantes del PP y cada uno de los ministros de Zapatero.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2011
PAI/jrv