Madrid. Gallardón defiende que sanidad, educación y residencias de mayores sean competencias de la Comunidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy, en la Comisión sobre Duplicidad de Competencias entre ayuntamientos y Comunidad de la Asamblea regional, que las tareas en materia de educación, sanidad o centros residenciales de mayores que desempeña el Consistorio capitalino deberían ser gestionadas en exclusiva por el Gobierno autonómico.
Gallardón dijo que en estas “duplicidades evidentes", lo mejor sería el predominio de la Comunidad y señaló que los centros día de mayores, es decir, los no residenciales, están mejor gestionados por la Administración municipal. Para ello, añadió, habría que modificar la Ley regional de Servicios Sociales.
Asimismo, indicó que en la educación infantil, en manos de los ayuntamientos, debería ser “prevalente la titularidad de la Comunidad”.
También defendió que las competencias sanitarias estén en manos del Gobierno regional, excepto las materias relacionadas con la prevención de la salud o de las drogodependencias. En materia de cultura, el alcalde propuso que las bibliotecas sean todas municipales.
Tras manifestar que, en materia de duplicidad de competencias, es necesario “estudiar caso por caso y no ofrecer soluciones homogéneas” en todos los municipios, añadió que no es necesario reformar la Constitución para eliminar las duplicidades.
Ruiz-Gallardón expuso la necesidad de modificar la Ley de Bases de Régimen Local y la de Financiación de los Ayuntamientos.
Asimismo, opinó que es “una gran idea” la creación de la Comisión de Duplicidades y destacó que la “austeridad” y la “eficacia” deben estar presentes en todas las políticas.
Según Gallardón, el Ayuntamiento de Madrid no tendrá “ni una sola competencia más sin suficiencia financiera”.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2011
SMO/caa