Galicia. El PP "respeta" la manifestación pero dice que está "politizada" por PSdeG y BNG en contra de la "libertad" lingüística de la Xunta
- Alfonso Rueda criticó la presencia en el acto del ministro de Justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró esta tarde que su partido "respeta" la manifestación celebrada hoy en Santiago en defensa del gallego, pero dice que estuvo "politizada" por el PSdeG-PSOE y el BNG para usarla en contra de la política de "libertad" lingüística de la Xunta.
El también consejero de Presidencia aclaró que los populares "sí que quieren el gallego", pero una lengua "libre y que conviva en armonía con el castellano" porque "también es lengua oficial de Galicia".
Rueda lamentó la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño. A este respecto, tachó de "insólito" que se manifieste contra un Ejecutivo autonómico "en representación del Gobierno central". Así las cosas, denunció que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "envíe a sus ministros como teloneros del BNG a favor de la ruptura del consenso".
El secretario general del PP gallego añadió que Caamaño "nunca antes se preocupó" por la comunidad, "perjudicando con su apoyo al Estatuto de Autonomía catalán la financiación autonómica gallega".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2009
JRV/jrv