La crisis del Cuerno de África, a punto de repetirse en el Sahel

- Solo en Níger un millón de personas necesitan comida con urgencia, según Acción contra el Hambre

MADRID
SERVIMEDIA

Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso corren peligro de vivir una crisis alimentaria similar a la que hace meses arrasó el Cuerno de África, también como consecuencia de la sequía.

Así lo advirtió Acción contra el Hambre, que urgió a la comunidad internacional a poner en marcha una respuesta preventiva inmediata para evitar dicha catástrofe. “Estamos a tiempo de no caer en la situación de emergencia” y de salvar muchas vidas, destacó la ONG.

Según sus informaciones, a finales de octubre un millón de personas necesitaba alimentación urgente en Níger, unas 700.000 personas podrían sufrir inseguridad alimentaria severa en Mauritania y el gobierno de Burkina faso ya habría declarado que un tercio de las comunidades se hallaban en la misma situación.

El 75% de los hogares en Malí han reducido su número de comidas diarias, prosiguió, y solo en Níger faltan 500.000 toneladas de alimentos, agregó la ONG.

Como causa inmediata de la alerta Acción contra el Hambre destacó la escasez de lluvias en octubre, que previsiblemente “traerá un año de malas cosechas”. Sin embargo, reconoció que ha habido años con peores sequías (como 2004), y que el verano tampoco fue tan malo.

El problema a su juicio radica en la extrema debilidad de personas y hogares, que se hallan en una situación tan delicada que son incapaces de hacer frente a cualquier eventualidad.

Otros factores que contribuyen a agravar la situación son la disminución de pastos para el ganado a consecuencia de la sequía; el retorno de muchos emigrantes y la consecuente desaparición de sus remesas tras las guerras en Costa de Marfil y Libia; la debilidad de la moneda local frente a la divisa de Nigeria (de donde procede un gran número de cereales), y el alza de los precios por la especulación alimentaria, destacó Acción contra el Hambre.

Por todo ello, la ONG desarrolla ya una campaña de prevención en Níger, que a partir de diciembre se extenderá al resto de países del Sahel. Según explicó, “es mucho más fácil, económico y rentable en vidas humanas prevenir ahora que organizar una respuesta de emergencia” cuando la crisis ya se ha declarado.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2011
AGQ/pai