Gobierno

Díaz guarda silencio ante las últimas diferencias entre PSOE y Unidas Podemos: “Hoy es el día de Unai Sordo”

-En el 12º Congreso Confederal de CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este sábado que “hoy es el día de Unai Sordo” al ser preguntada por la polémica generada en el seno de la coalición en torno a la negociación de la reforma laboral, y el anuncio de Unidas Podemos de querellarse contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la retirada del escaño al diputado Alberto Rodríguez.

A su llegada al 12º Congreso Confederal de CCOO para participar en la clausura, Díaz fue preguntada si “se siente desautorizada por parte del presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez, que ayer afirmó que la reforma laboral es “de todo el Gobierno” y “debe coordinarse” en el seno del mismo.

Este jueves, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, afirmó en el Congreso de CCOO que tras unos contactos “preliminares” se iba a “empezar a trabajar con los agentes sociales” en la reforma laboral, en contraste con las afirmaciones de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, quien viene insistiendo en lo avanzadas que están las negociaciones sobre este tema y en que la reforma laboral se hará antes de que termine el año.

Al día siguiente, viernes, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, lanzó la voz de alarma al pedir al PSOE una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno a propósito de la reforma laboral porque, según fuentes de Trabajo, hay “injerencias” de Calviño en la negociación.

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno llamó a la “colaboración” porque es un “reforma de todo el Gobierno y que todo el Gobierno aporta y debe coordinarse”. “No es intervenir, es aportar, es coordinar, colaborar en esa reforma conscientes de que es la reforma del Gobierno de España y son todos los ministerios afectados los que tienen que aportar su visión”, respondió el presidente sobre si la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha inmiscuido en la negociación sobre la reforma laboral que afronta la vicepresidenta tercera y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, como acusan desde Unidas Podemos.

Las palabras de Sánchez se interpretan como un respaldo a Calviño -que es quién tiene encomendada “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica” en la estructura de Gobierno- porque el presidente reiteró que “negocia el Gobierno, estamos hablando de una de las más importantes leyes, más trascendentes de todo gobierno en una legislatura, tienen que aportar y estar en ese diálogo” todos los departamentos afectados, remachó.

QUERELLA BATET

A estas diferencias entre la coalición de Gobierno se suma el anuncio desde Unidas Podemos de querellarse contra la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, por la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en cumplimiento con la sentencia del Tribunal Supremo.

Este sábado, Díaz no quiso opinar de la polémica y se limitó a decir que “hoy es el día de Unai Sordo”, dado que saldrá reelegido para dirigir CCOO por otros cuatro años.

Díaz también fue preguntada por los periodistas sobre la polémica en torno a la retirada del escaño al diputado de Podemos Alberto Rodríguez tras ser condenado por el Tribunal Supremo y por el futuro de la coalición, a lo que respondió que “hoy es el día de CCOO”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2021
MMR/MML/man