Indulto. El PP se desmarca del indulto a Alfredo Sáenz
- La formación de Rajoy "no tiene posición política" sobre el indulto y descarga toda responsabilidad en el PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular señaló al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, como el único responsable del indulto concedido al banquero Alfredo Sáenz, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron a Servimedia que la decisión adoptada en favor del consejero delegado del Banco Santander es responsabilidad directa y exclusiva de Zapatero, ya que la formación que lidera Mariano Rajoy no ha tenido "nada que ver".
Desde el PP recuerdan que los indultos "no pasan por el Consejo de Ministros", motivo por el cual el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, no habría informado a la popular Soraya Sáenz de Santamaría durante la primera reunión que mantuvieron el miércoles para el traspaso de poderes.
La decisión, aducen las fuentes consultadas, parte del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y ha pasado directamente a las manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, actualmente en funciones.
El PP culpa expresamente al jefe del Ejecutivo de haber esperado hasta este momento, justo después de las elecciones generales del 20-N, para conceder el indulto a Alfredo Sáenz a pesar de que tenía la petición encima de la mesa "desde hace tiempo".
Pese a todo, el PP afirma que "no tiene posición política" sobre el indulto puesto que se trata de una decisión del Gobierno de Zapatero y cree que debe ser el propio presidente quien explique las razones que le han llevado a tomar esta decisión.
Los populares no olvidan la cercanía que Zapatero ha tenido con el sector financiero durante la presente legislatura y sus reuniones con destacados banqueros, incluido el presidente del Santander, Emilio Botín, a la vez que desde el PSOE se hacía un discurso político contra los bancos.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2011
PAI/jrv