El PP sigue por delante del PSOE en intención de voto, aunque se recorta la diferencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP sigue por delante del PSOE en intención de voto, si bien la distancia entre los dos partidos se ha recortado. Los socialistas ya no bajan, sino que suben (del 38% a primeros de mes al 39% de ahora), mientras que los populares bajan (del 41,6% al 41,3%).
Según un sondeo de Metroscopia para "El País", se invierte la tendencia de los últimos meses, cuando el PSOE perdía votos y los sumaban los populares.
El sondeo se centra en los efectos electorales de la trama "Gürtel". Así, el 73% de los encuestados cree al líder del PP, Mariano Rajoy, le puede pasar factura en las próximas elecciones.
En concreto, entre los votantes del PP, el 72% de ellos opina que el caso de corrupción afecta a las posibilidades de Rajoy de llegar a la Moncloa.
Al 78% de los españoles les parece muy grave o bastante grave el caso "Gürtel", y el 66% cree que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, debería dimitir.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el 34% de los encuestados opina que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tiene alguna culpa den la trama de corrupción, mientras que un 30% afirma que no tiene ninguna.
El periódico apunta que las últimas novedades del caso "Gürtel" está afectando al PP y señala que la tendencia ascendente de los populares "se ha parado en seco".
El sondeo se realizó el pasado jueves, tras la destitución de Ricardo Costa como secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, sobre una base de 500 entrevistas y un nivel de confianza del 95,5%.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2009
BPP/jrv