Ampliación

20-N. Los obispos desean al nuevo Gobierno "acierto y serenidad por el bien común"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, aseguró este viernes que la Iglesia nunca dice a los gobiernos lo que tienen que hacer, aunque sí puede ofrecerles "consejos", al tiempo que deseó al nuevo Ejecutivo "acierto y serenidad" en su gestión "por el bien común".

Tras la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino declaró a los periodistas que "los gobernantes sabrán lo que tienen que hacer si quieren leyes justas" y recordó que la postura de la Iglesia en temas como el aborto, el matrimonio homosexual o la protección de la familia es "pública y notoria".

Tras matizar que a veces esa postura resulta deformada, “como si la institución sólo se preocupara de esas cuestiones”, dijo que lo que se desea al nuevo Gobierno es "acierto y serenidad por el bien común" y se le ofrece la oración de los fieles con independencia de su color político, ya que es un instrumento básico para lograrlo.

Asimismo, explicó que la CEE “nunca ha convocado ninguna manifestación ni ha animado a ir a ninguna” a excepción de “un grupo de obispos”, en referencia a la manifestación del 2005 en contra de la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que “se trataba de una ley absolutamente inaudita en la historia de la civilización occidental” porque supuso una “innovación gravísima”.

PRESUPUESTOS

El secretario general y portavoz de la CEE informó también de que el presupuesto del Fondo Común Interdiocesano para 2012 “se mantiene en términos semejantes al del año anterior” aunque matizó que “puede variar a la alza o a la baja” cuando se conozcan los datos de la cuota íntegra total del IRPF correspondiente al 2010, que “a día de hoy no se han publicado”.

Mientras, Martínez Camino indicó que la CEE ha decidido en la Asamblea Plenaria celebrada hoy aumentar hasta los cinco millones de euros, uno más que el año pasado, la colaboración económica con Cáritas, lo que supone el 2,17% del fondo.

Además, el portavoz de la CEE anunció que han empezado a trabajar en el esquema del nuevo Plan Pastoral y en el acto de conmemoración del V centenenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús del 2015.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2011
SMV/lmb