Expertos ponen en común medidas para lograr una inclusión educativa, social y laboral "real y efectiva" para la discapacidad
- Durante el VII Congreso Estatal de Cermis Autonómicos "2011-2020, una década para la inclusión"
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Expertos del sector de la discapacidad coincidieron hoy, durante la celebración del VII Congreso Estatal de Cermis Autonómicos, que se celebra hasta mañana en Bilbao, en la necesidad de una inclusión educativa, social y laboral "real y efectiva" para las personas con discapacidad, al mismo tiempo que analizaron la situación actual y pusieron en común distintas medidas para lograrlo.
Durante la celebración de la jornada ha tenido lugar el Foro "2011-2020, una década para la inclusión", que ha abordado qué y cómo debemos favorecer la inclusión, y ha contado con la participación de la directora ejecutiva del Cermi Estatal, Pilar Villarino; la responsable de Educación de Fevas, Eguzkiñe Etxabe; la responsable del Departamento de Igualdad y Responsabilidad Social de Fekoor, Izaskun Jiménez, y la directora de la cátedra Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, Aurora Madariaga.
Por su parte, Pilar Villarino calificó la Convención de la ONU como referente a la hora de hablar de la inclusión activa para las personas con discapacidad, la cual debe abordarse desde el enfoque de los derechos humanos. En este sentido, valoró las conclusiones extraídas del Informe de Observatorios Finales del Comité sobre Derechos de Personas con Discapacidad, publicado hace una semana por orden de Naciones Unidas y que recoge las propuestas elaboradas por el Cermi.
Por ello, insistió en la idea de modificar las legislaciones en esta línea, de acuerdo a la Convención de la ONU. "Es muy importante adaptarlas y recoger el enfoque de derechos humanos, el enfoque inclusivo que se defiende desde el Cermi", concluyó.
La responsable de Educación de Fevas, Eguzkiñe Etxabe, se refirió a la necesidad de una educación inclusiva "real y efectiva" de las personas con discapacidad. "La inclusión es un derecho y el modelo de educación inclusiva es la clave para conseguir la inclusión", añadió.
Etxabe, quien destacó los avances en esta materia en Euskadi y apostó por conseguir un liderazgo educativo, afirmó que la responsabilidad de las instituciones es "sensibilizar y desarrollar acciones a favor de la inclusión y colaborar con los profesionales de la educación y el movimiento asociativo, que tiene que dar apoyo a las personas con discapacidad".
Por otra parte, Izaskun Jiménez, responsable del departamento de Igualdad y Responsabilidad Social de Fekoor, entidad que pertenece a Edeka, reflexionó sobre la necesidad de la sensibilización social con respecto a la situación de las mujeres y niñas con discapacidad y cuestionó la existencia real de un avance hacia la inclusión, en este sentido.
Por último, Aurora Madariaga, directora de la Cátedra Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, expuso la necesidad del ocio inclusivo y destacó que "no existe un ocio diferente por tener o no una discapacidad", ya que, según explicó, "trabajamos desde una visión humanista del ocio, que aborda desde el principio que el ocio es un derecho humano fundamental, con una visión integral". “
Por otra parte, intervino el director de Activación Laboral de Lanbide, Mariano Cortés, quien se refirió al Plan de Inclusión Activa 2010-2015 y la corresponsabilidad de las personas con discapacidad en las políticas de inclusión social en Euskadi.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2011
RBA/CDM/jrv