Diseñan un cerebelo artificial que permite a los robots imitar la forma de manipular objetos de los humanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con otras instituciones internacionales, han diseñado un cerebelo artificial capaz de imitar la forma de manipular objetos de los seres humanos, utilizando para ello avanzados sistemas robóticos.
Según informa la Universidad de Granada, su trabajo ha servido para desarrollar un simulador de redes neuronales al que han denominado Edlut, disponible a través de internet porque se trata de un software libre.
El modelo de cerebelo artificial diseñado, aplicado a un robot, permite a éste "aprender" las características intrínsecas del objeto que se le presenta (masa, inercia, resistencia que opone al movimiento) y asociarlas con otra serie de características casuales (color o forma) que le ayudan a distinguirlo de otros objetos y llevar a cabo una manipulación más precisa.
Este estudio permitirá a medio plazo la posibilidad de crear una nueva generación de robots capaces de interactuar con humanos (sin que puedan provocarles daños, como es el caso de los robots industriales tradicionales) mediante las estrategias de control que en él se definen.
Además de esto, y de forma más genérica, este tipo de estudios puede ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con el cerebelo (por ejemplo la ataxia), así como a la investigación de nuevos métodos de rehabilitación y prótesis "inteligentes".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2011
JCV/jrv