Barajas amanece sin incidencias en su primer día sin que los controladores guíen a los aviones en tierra
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El aeropuerto de Barajas no registró ninguna incidencia en su primera mañana con el servicio de dirección de plataforma aeroportuaria (SDP) en la T4, con el que los controladores aéreos dejan de guiar a los aviones en tierra.
Así lo aseguró a Servimedia un portavoz de Aena en Barajas, quien afirmó que “el servicio está funcionando con normalidad”.
El SDP, que según la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (aprocta) va a causar mayores demoras y reduce la seguridad del aeropuerto, se implantó a las 00.00 horas. El primer vuelo que lo utilizó fue uno de Iberia, el que partió rumbo a Barcelona a las 06.45 horas.
Aena decidió implantar este servicio inicialmente en la plataforma de la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas porque es una de las más sencillas de Europa por la disposición de calles de rodadura, estacionamientos y visibilidad.
El SDP se ocupa del guiado de los aviones en tierra por determinadas zonas del aeropuerto, próximas al edificio terminal, desde que abandonan la calle de rodadura hasta su estacionamiento o viceversa. Por su parte, los servicios de control de tránsito aéreo siguen siendo los responsables de las autorizaciones de puesta en marcha y las regulaciones del tráfico en el aeropuerto.
La única diferencia es que hasta ahora estos dos servicios eran proporcionados por controladores y a partir de hoy el servicio de dirección de plataforma lo prestan operadores cualificados, pero que no son controladores.
Aena asegura que los operadores del servicio de dirección de plataforma proporcionarán a los pilotos exactamente la misma información e instrucciones que hasta ahora recibían de los controladores para este tipo de maniobras.
La prestación del servicio la realiza el aeropuerto, a través de Ineco, uno de los proveedores de servicios autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Para ello, cuenta con una plantilla de 24 operadores que han recibido la formación teórica y práctica que se requiere para prestar este servicio y que además tienen experiencia previa en el entorno aeroportuario como controlador de tránsito aéreo, piloto, operador Afis o técnico de operaciones en el propio aeropuerto de Madrid-Barajas.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2011
JBM/caa