Aguilar pide al PP que apueste por el desarrollo sostenible y no use la crisis para retroceder

- Admite que le hubiera gustado ver como ministra el derribo de El Algarrobico

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra en funciones de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, pidió al Gobierno del PP que fortalezca la apuesta de España por el desarrollo sostenible y no utilice la crisis para retroceder en los grandes desafíos pendientes en materia medioambiental.

En declaraciones a un grupo de periodistas tras inaugurar el Congreso de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Aguilar destacó la necesidad de que el nuevo Ejecutivo fortalezca las apuestas por el desarrollo sostenible. "Hay temas en los que sería deseable que se hiciera un esfuerzo por parte de todo el mundo para encontrar caminos de diálogo, de grandes acuerdos y de grandes consensos", puntualizó.

Entre las cuestiones pendientes, reconoció que le hubiera gustado ver, como ministra, la demolición de El Algarrobico. "Me hubiera gustado que, junto con la Junta de Andalucía, que hay un protocolo firmado, hubiéramos metido la máquina para el derribo de El Algarrobico. Pero hay que respetar los plazos en el ámbito judicial. Espero y deseo que el acuerdo se pueda cumplir y, cuando los tribunales hablen, se pueda de verdad derribar El Algarrobico", afirmó.

En su opinión, los temas prioritarios que debe abordar el nuevo Gobierno son, en materia medioambiental, en primer lugar Durban, donde España ha de seguir teniendo un peso específico en el marco de la Unión Europea y donde Europa tiene que jugar un papel de vanguardia para que los objetivos de esta reunión se cumplan y que haya un segundo periodo de Kioto.

En segundo lugar, añadió, está la Cumbre de Río, donde va a haber también un espacio clave para poder avanzar, en el marco internacional, en todo lo que significa la "economía verde" y la "transición justa". "Va a ser un elemento fundamental para que de verdad puedan extraerse acuerdos, conclusiones, desde la cooperación internacional, que permitan al conjunto de la ciudadanía avanzar en temas esenciales", remarcó.

Tras indicar que considera que ella no debe acudir a Durban, sí dijo que la idea es decidir conjuntamente con el nuevo Ejecutivo quiénes van a estar en esa reunión.

Según la ministra, lo importante es que la crisis no sea una excusa para retroceder en los objetivos y desafíos medioambientales, sino que debe entenderse como una oportunidad para salir de ella con un desarrollo sostenible. Respecto a su futuro, Aguilar subrayó que seguirá trabajando como diputada por Córdoba en el marco del Grupo Parlamentario Socialista. "Estaré entre Córdoba y Madrid y tengo la decisión firme de que la voz de Córdoba suene fuerte en el Congreso de los Diputados", aseguró.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2011
JCV/gja