EN 1990 LAS MUJERES ESPAÑOLAS PRESENTARON 18.000 DENUNCIAS POR MALOS TRATOS Y 4.000 POR ABUSOS SEXUALES

OVIEDO
SERVIMEDIA

Durante 1990 se tramitaron en España unas 18.000 denuncias por malos tratos a mujeres y 4.000 por delitos contra la libertad sexual, según afirmó Purificación Gutiérrez López, directora general del Instituto de la Mujer.

Gutiérrez López, que presentó hoy estos datos en Oviedo, señaló que los malos tratos se dan en todas lasclases sociales y aseguró que los casos denunciados no son más que una parte del problema.

En opinión de la directora del Instituto de la Mujer, algunos casos no se denuncian porque las mujeres no están seguras de sus posibilidades tras la demanda y, en ocasiones, porque existen lazos afectivos que la dificultan.

Purificación Gutiérrez señaló que en los últimos años la situación ha cambiado radicalmente en las comisarías y las mujeres que se deciden a efectuar denuncias han recibido mejor trato, como lo demuestra que son prácticamente inexistentes las denuncias de mujeres por mala acogida en comisaría".

"Aunque el nivel de mujeres que trabajan en los cuerpos de seguridad del Estado es pequeño", manifestó, "se tiende a que sean éstas mujeres las que atiendan las denuncias presentadas por malos tratos y agresiones sexuales".

Gutiérrez López recordó también que hasta ahora hay servicios de atención a la mujer en seis ciudades españolas y que existen un total de 35 casas de acogida.

La irectora del Instituto de la Mujer asiste en Oviedo a un seminario dirigido a la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para tramitar las denuncias de delitos contra la mujer.

En este seminario, que comenzó hoy y se prolongará hasta el próximo viernes, día 8, participan 39 policías y 30 guardias civiles, 4 de ellos mujeres.

Organizado por el Instituto de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Cultura del Principado y el Ministerio del Interior, el seminario forma partedel Plan para la Igualdad de Oportunidades de la Mujer, que promueve el Instituto de la Mujer.

El contenido del seminario está relacionado con los delitos contra la libertad sexual, violencia y malos tratos, que afectan especialmente a la mujer.

En lo que va de año el seminario se ha impartido en las comunidades autónomas de Cantabria, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía. Los organizadores pretenden extenderlo al resto del Estado durante e próximo año.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1991
A