ETA. Ezker Batua asegura que la encarcelación de Otegi esconde la necesidad del PSE de seguir gobernando
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Ezker Batua, Serafín Llamas, aseguró hoy que la encarcelación de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y los otros tres dirigentes de la nueva Batasuna responde a la intención del Ministerio del Interior de impedir que esta formación esté en las elecciones municipales y autonómicas de 2011 “con el objetivo de que el PSE pueda gobernar en ayuntamientos y diputaciones”.
“Así se ha hecho este año para que el PSOE pueda gobernar con el PP en Euskadi”, ha asegurado Llamas en una rueda de prensa celebrada en Bilbao.
A juicio de este dirigente, se trata de una operación que tiene como fin “poner piedras en el camino hacia la paz y la normalización, deteniendo y encarcelando a quienes en la izquierda abertzale defienden la apuesta por las vías pacíficas y democráticas”.
En ese sentido, ha recordado que hace tres años, el presidente Rodríguez Zapatero definió a Otegi como “un hombre de paz”, mientras que al ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, “se le ha calificado siempre como un hombre posibilista en el seno de la izquierda abertzale”.
Hoy, sin embargo, ha precisado que se acusa a ambos de “trabajar a las órdenes de ETA”, cuando “toda la ciudadanía vasca sabe, y así lo ha reconocido el propio Ministerio del Interior, que ETA está más dividida que nunca y quienes ahora han sido detenidos y encarcelados representan, precisamente, un mayor compromiso por las vías pacíficas y democráticas”.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2009
DCD/jrv