Energía
La nueva tarificación en el recibo de la luz copa las consultas energéticas a la CNMC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La CNMC ha recibido en lo que va de año, hasta comienzos de octubre, un total de 177 consultas y reclamaciones de consumidores particulares por cuestiones de consumo energético.
Así lo refleja una respuesta parlamentaria del Gobierno, a la que ha tenido acceso Servimedia, a una pregunta escrita del PP.
El Ejecutivo explica que de ellas, un centenar están relacionadas con el nuevo sistema de facturación de peajes de la factura eléctrica que entró en vigor el pasado junio.
Las 77 consultas o reclamaciones restantes se refieren a la falta del desglose del coste de energía en el nuevo modelo de factura, a bajada del IVA en la factura, la falta de lectura del contador y la ausencia de emisión de factura y disconformidad con los nuevos precios aplicados, según precisa el Gobierno.
En cumplimiento de la normativa europea, el recibo ha empezado a separar la tarifa eléctrica en peajes por los costes de transporte y distribución y los fija la CNMC, y en cargos por el resto de costes regulados como financiación de las renovables, que los determina el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La CNMC inició en junio una primera fase de petición de información a empresas comercializadoras con el objeto de evaluar cómo se modificaban los precios de suministro a consumidores finales, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, los contratos contemplaban el traslado en las variaciones de los conceptos regulados. En esa primera fase se solicitó información a las 25 comercializadoras con mayor cuota de número de suministros, lo que representa una cuota de mercado del 91% del total del número de puntos de suministro en mercado libre en baja tensión y el 84% del total de energía en mercado libre en baja tensión. En una segunda fase se solicitó información a las 19 comercializadoras siguientes con mayor cuota. Todo ello permitirá tener analizados el 95% de los suministros de mercado libre en baja tensión y el 89% de la energía en mercado libre en baja tensión.
Respecto a los consumidores acogidos al bono social, la CNMC no ha realizado actuaciones específicas dirigidas a las comercializadoras que les suministran porque la fórmula del precio que les resulta de aplicación es automática, está ligada a la variación del precio mayorista y es idéntica con independencia de la comercializadora de referencia que suministre a este colectivo de consumidores.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2021
JRN/man