ETA. Aralar se muestra convencido de que Otegi pretendía renunciar a la violencia

MADRID
SERVIMEDIA

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe condenó hoy la encarcelación de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y de los otros tres dirigentes de la nueva Batasuna y aseguró que el nuevo proyecto de la formación ilegalizada iba a renunciar a la violencia.

Basabe se preguntó “por qué cuando surgió Aralar sí valía, y algunos hemos podido hacer ese recorrido personal y político, y sin embargo a día de hoy se niegue la oportunidad de hacer ese recorrido personal y político que les lleve a conformar una opción de izquierdas, abertzales, que ni apoye la violencia ni asuma que se haga violencia en su nombre”, señalaron desde la formación.

Esta afirmación contradice lo expuesto ayer por el juez Baltasar Garzón, quien aseguró en el auto de prisión para Otegi y los demás dirigentes que la nueva Batasuna seguía “escrupulosamente” la estrategia marcada por ETA, que no iba a reunciar a la violencia y que pretendía “engañar” a las formaciones soberanistas como Aralar mediante “treguas encubiertas”.

Se da la circunstancia de que una de las dirigentes de la nueva Batasuna a las que Garzón envió ayer a prisión es Miren Zabaleta, hija del líder y fundador de Aralar Patxi Zabaleta, ferozmente criticado por las bases de la izquierda abertzale radical por haber condenado la violencia y haberse escindido de Batasuna. Patxi Zabaleta estuvo durante todo el día de ayer junto a su mujer en la Audiencia Nacional para conocer la suerte que corría su hija.

Para Basabe, la operación contra la nueva Batasuna se debe al “miedo” del Gobierno, que a su entender esta más preocupado por “la opción independentista que por la propia ETA” y que pretende sabotear “ese camino”.

Aún así, el parlamentario de Aralar reconoció que “cualquiera sabe que para construir una alternativa de abertzales y de izquierdas al PNV la única formula pasa por abandonar la lucha armada”.

“ETA puede hacer todos los castillos en el aire que quiera y plasmarlo en un papel, pero estoy convencido de que los dirigentes de Batasuna saben que el futuro pasa por una izquierda abertzale, civil y plural, que ni usa la violencia ni admite que la usen en su nombre”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2009
DCD/jrv