Congreso
Podemos entiende que el Supremo sigue sin pedir la suspensión de Alberto Rodríguez
- Aunque partidarios en la Mesa de su continuidad admiten que a Batet sólo le queda la suspensión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, y el secretario tercero de la Mesa y también parlamentario de este grupo, Javier Sánchez Serna, subrayaron este viernes que el Tribunal Supremo sigue sin exigir literalmente el escaño a su compañero Alberto Rodríguez.
Así lo interpretaron en sendos mensajes de Twitter después de que el Supremo contestara a la petición de aclaración que le remitió ayer la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sobre si su condena a Rodríguez con pena accesoria de inhabilitación por una agresión a un policía en 2014 implicaba la suspensión de su condición de diputado, cosa que no entendieron los servicios jurídicos de la Cámara y, por tanto, no sancionó la Mesa.
Aunque el Supremo se remite a una aclaración que hizo a la propia defensa judicial del condenado en el mismo sentido y se ampara en que no tiene entre sus funciones asesorar jurídicamente a otros órganos constitucionales, Echenique y Sánchez Serna han querido recalcar que el Tribunal no pide oficialmente la suspensión de Rodríguez, sino todo lo contrario.
“Marchena deja claro en su escrito que Alberto Rodríguez no debe perder el escaño”, interpretó el primero, reafirmándose en su tesis expuesta esta mañana en TVE. “Dos veces habla de inhabilitación para sufragio pasivo (no poder presentarse a las elecciones) y ninguna de la pérdida del acta. No puede escribir lo segundo porque eso sería prevaricar y lo sabe”.
En la misma línea, Sánchez Serna publicó, también reafirmándose en la interpretación que trasladó en la rueda de prensa de ayer: “Marchena no se atreve a poner por escrito que haya que quitarle el escaño a Alberto Rodríguez porque la sentencia no dice eso. Pretende que lo haga la Presidenta del Congreso para que cuando esta aberración llegue al Tribunal Europeo de DD.HH. pueda decir que él no es responsable”.
El exvicepresidente segundo del Gobierno y ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias también incidió en este enfoque: "¿Saben por qué el Supremo en ninguno de los 5 escritos que ha hecho ya sobre Alberto Rodríguez dice ‘quítenle el escaño’? Porque Marchena teme que Europa diga que están prevaricando. Prefiere que el marrón se lo coma Batet ¿A cambio de qué?".
Por su parte, fuentes socialistas en la Mesa del Congreso, que inicialmente eran partidarias de la continuidad de Rodríguez, admiten a Servimedia que a Batet no le queda otra que la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos, e incluso desde este segundo grupo parlamentario apuntan a esta agencia en privado que, ante el nuevo escrito del Supremo, la presidenta del Congreso “no puede hacer mucho”.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2021
KRT/MML/mml/clc