Defensa
Robles preside el acto de conmemoración del 125 aniversario del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes el Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’, descubrió una placa conmemorativa de sus 125 años de existencia y entregó condecoraciones a su personal sanitario y civil por su trabajo en la pandemia.
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Robles expresó su agradecimiento a los hombres y mujeres del hospital, afirmando que “son verdaderos héroes de la vida cotidiana, son verdaderos héroes de la salud, y son auténticos héroes, de los que España se tiene que sentir muy orgullosa”.
Posteriormente, la ministra visitó a uno de los soldados accidentado en Mali hace unas semanas, y mantuvo un encuentro con los jefes de servicio del hospital, poniendo fin al acto conmemorativo al que también asistieron la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce; y el inspector general de Sanidad, general de división de Farmacia Juan José Sánchez Ramos.
DE LA GUERRA DE CUBA A LA COVID-19
El Hospital Militar de Madrid-Carabanchel, primer nombre por el que se le conoció, comenzó a atender enfermos llegados desde la Guerra de Cuba el 21 de abril de 1896, aunque sus instalaciones no se terminaron hasta 1903.
En junio de 1946, pasó a denominarse Hospital Militar Gómez Ulla, en reconocimiento al inspector médico de primera clase Mariano Gómez Ulla, quien había desarrollado sus actividades quirúrgicas en el hospital con gran eficacia y pericia.
El Hospital Central de la Defensa quedó, a partir de diciembre de 2011, integrado en la Red Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid, como parte de un servicio de interés general. Como consecuencia de ello, y para adaptarse a las nuevas circunstancias sanitarias, a raíz de la crisis del virus ébola, en 2014 el hospital se dotó de una unidad de aislamiento para atender enfermedades altamente infecciosas.
Es gracias a esta unidad, que desde que el 31 de enero de 2020, cuando llegaron los primeros 21 pacientes evacuados desde Wuhan (China) repatriados con el fin de ponerlos en cuarentena preventiva, el hospital ha atendido a más de 12.000 afectados por la pandemia de Covid-19.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2021
MGN/clc