20-N. Gobierno y PP acuerdan una agenda para el traspaso de poderes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno en funciones y el Partido Popular hablaron este miércoles del calendario y la documentación necesaria para llevar a cabo el traspaso de poderes tras las elecciones generales del 20-N, que culminará con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa a mediados de diciembre.
El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, estuvieron reunidos durante casi dos horas en el Palacio de La Moncloa. Se trataba del primer encuentro para el intercambio de funciones.
Junto a Jáuregui, estuvieron el director del gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano, y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco.
Con Soraya Sáenz de Santamaría, representaron al PP su secretario de Economía, Álvaro Nadal, y el secretario general del Grupo Parlamentario en el Congreso, José Luis Ayllón.
La Ley del Gobierno establece que el Ejecutivo saliente debe limitar su gestión al despacho ordinario de asuntos públicos, "absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".
Por ello, el Gobierno asegura que Jáuregui y Sáenz de Santamaría han acordado los cauces por los que el Gobierno informará al PP de su gestión ordinaria, en particular lo relativo a los asuntos estudiados por la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios para su elevación al Consejo de Ministros.
CUMBRE EUROPEA
También informará al PP de los asuntos que impliquen la toma de una posición política por parte del Gobierno en funciones, en negociaciones, reuniones sectoriales o en cumbres internacionales, en las que se buscará el acuerdo para la fijación de la posición española.
En ese sentido, Rodríguez Zapatero debe acudir a una importante cumbre europea el próximo 9 de diciembre en Bruselas, y es previsible que de ella informe a Mariano Rajoy para acordar esa posición común.
Por su parte, el PP destacó que la reunión sirvió para abordar, entre otras cuestiones, los cauces para el traslado de la información y documentación necesarias del Gobierno al PP, la gestión ordinaria del Ejecutivo hasta la formación del nuevo Gobierno, la situación económica, los asuntos que exigen decisiones por parte del Gobierno en funciones y la agenda internacional de los distintos ministerios.
Ambas delegaciones pactaron también mantener nuevos encuentros en las próximas semanas para que el Gobierno aporte la información necesaria al futuro Gobierno que presidirá Mariano Rajoy.
El traspaso de poderes propiamente dicho comenzará con la investidura de Mariano Rajoy y la toma de posesión de los nuevos ministros, y Jáuregui y Sáenz de Santamaría estudiaron este miércoles la documentación que el Gobierno en funciones debe entregar para facilitar ese proceso.
Ambos mantendrán contactos y reuniones de forma ordinaria durante los próximos días hasta el traspaso formal de poderes al nuevo Gobierno.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2011
PAI/CLC/pai/caa