Los controladores de Barajas dejan de guiar hoy a los aviones en tierra

MADRID
SERVIMEDIA

El aeropuerto de Madrid-Barajas comienza hoy la implantación del servicio de dirección de plataforma aeroportuaria (SDP), con el que los controladores aéreos dejan de guiar a los aviones en tierra.

Según informó Aena, el servicio se prestará inicialmente en la plataforma de la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, una de las más sencillas de Europa por la disposición de calles de rodadura, estacionamientos y visibilidad y que cuenta con los más modernos sistemas de control y vigilancia de movimientos de aeronaves.

El SDP se ocupa del guiado de los aviones en tierra por determinadas zonas del aeropuerto, próximas al edificio terminal, desde que abandonan la calle de rodadura hasta su estacionamiento o viceversa. Por su parte, los servicios de control de tránsito aéreo siguen siendo los responsables de las autorizaciones de puesta en marcha y las regulaciones del tráfico en el aeropuerto.

La única diferencia es que hasta ahora estos dos servicios eran proporcionados por controladores y a partir de hoy el servicio de dirección de plataforma lo prestan operadores cualificados, pero que no son controladores.

Aena asegura que los operadores del servicio de dirección de plataforma proporcionarán a los pilotos exactamente la misma información e instrucciones que hasta ahora recibían de los controladores para este tipo de maniobras.

La prestación del servicio la realiza el aeropuerto, a través de Ineco, uno de los proveedores de servicios autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Para ello, cuenta con una plantilla de 24 operadores que han recibido la formación teórica y práctica que se requiere para prestar este servicio y que además tienen experiencia previa en el entorno aeroportuario como controlador de tránsito aéreo, piloto, operador AFIS o técnico de operaciones en el propio aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aena indicó que en el mundo cuentan ya con servicio de dirección de plataforma aeropuertos con alta densidad de tráfico aéreo, superior en muchos casos al de la T4 de Barajas, como el de Atlanta y el de Chicago O'Hare, mientras que en Europa lo utilizan, entre otros, los de Frankfurt, Hamburgo y Munich, siendo el modelo operativo de éste último el que se ha seguido para la T4.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2011
JBM/jrv/caa