Narcotráfico
Cae una organización especializada en introducir drogas sintéticas desde Países Bajos para abastecer el norte de España

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil cerró la ‘Operación Nassica’ tras desmantelar una importante organización criminal asentada en Navarra y La Rioja, responsable de la importación desde Países Bajos de grandes cantidades de ‘Speed’, para su distribución en España, principalmente en el norte.
Según informó el Ministerio del Interior, durante las actuaciones fueron detenidas e investigadas un total de 18 personas (13 hombres y cinco mujeres), con edades comprendidas entre los 21 y 60 años, y residentes en La Rioja y Navarra, como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. Siete de estas personas ingresaron en prisión.
La Guardia Civil llevó a cabo un total de doce registros en las localidades de Alfaro (La Rioja), Cascante, Olloqui, Corella, Orcoyen, Cortes y Tudela (Navarra), y en Tauste (Zaragoza). Como resultado final de la operación se incautaron 95 kilos de sulfato de metanfetamina de gran pureza (‘Speed’), un kilo y medio de cristal, 1.265 plantas de marihuana, seis kilos de cogollos de marihuana, y dos kilos y medio de hachís, entre otras drogas. También se intervinieron cinco vehículos y una motocicleta, cinco armas de fuego y munición, machetes, material informático, chalecos y placas policiales falsas y abundante documentación para su análisis y estudio.
La ‘Operación Nassica’ es una de las más importantes del presente año contra las drogas sintéticas. Con los 95,5 kilogramos de ‘Speed’ de gran pureza intervenidos, una vez adulterados y antes de su salida al mercado, se podrían haber elaborado un total de 382.000 dosis.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2021
MGN/gja/clc