Castellano. Montilla plantea que sólo se enseñe castellano a los inmigrantes que aprendan antes catalán
- El proyecto de Ley de Acogida contempla, además, que los extranjeros deben pedir expresamente que se les enseñe español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de José Montilla ha enviado al Parlamento catalán un proyecto de Ley de Acogida que contempla que los servicios sociales de los ayuntamientos sólo enseñen castellano a los inmigrantes que ya hayan aprendido catalán y que pidan expresamente conocer el español.
El llamado proyecto de ley de Acogida de las Personas Inmigrantes y de los Retornados a Cataluña ha sido elaborado por la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevilla, perteneciente a ERC. El texto legal ha comenzado a ser debatido esta semana en el Parlamento de esta comunidad autónoma.
En este sentido, José Domingo, diputado autonómico y ex dirigente de Ciutadans, declaró a Servimedia que, a su juicio, esta iniciativa legal, que aplicarán básicamente los ayuntamientos, pretende que ponga en marcha una especie de "certificado de buen catalán".
Según este parlamentario, se pretende que exista en su comunidad autónoma un "certificado de adoctrinamiento del buen catalán", que, de no ser objetivo por los inmigrante, les dificultará el acceso al mercado de trabajo.
ACESSO AL MERCADO DE TRABAJO
A este respecto, Domingo destacó que el proyecto de Ley de Acogida incluye un artículo 9 denominado "Competencias lingüísticas básicas", que recoge la cuestión del aprendizaje de los idiomas por parte de los inmigrantes que llegan a Cataluña.
En este sentido, el punto primero de este artículo se refiere a que "a lo largo de su proceso de integración en la sociedad catalana, la persona titular del derecho de acceso al servicio de primera acogida ha de lograr las competencias lingüísticas básicas en catalán y en castellano".
Sin embargo, en el punto quinto de este artículo se indica que "finalizada la formación de lengua catalana, el servicio de primera acogida ha de ofrecer la formación para la adquisición de las competencias básicas en lengua castellana para aquellas personas que hayan logrado la adquisición de competencias básicas en lengua catalana y que lo soliciten o lo requieran".
Los conocimientos lingüísticos se incluirán en un "certificado oficial" que la Generalitat pretende que sea utilizado para acceder al mercado de trabajo y a otras "posibilidades formativas".
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2009
NBC/pai