La industria agroalimentaria destruirá un 3,73% de su empleo en 2011, pese a facturar más que el año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) prevé un descenso del 3,73% en el número de empleados del sector a final de año, pese a que sus afiliados facturarán más en el presente ejercicio.

Este dato se desprende de la tercera oleada del Barómetro del Sector de Alimentación y Bebidas, elaborado por FIAB con el patrocinio de “la Caixa”.

Según las predicciones realizadas bajo el escenario más probable, las empresas agroalimentarias estiman que el empleo en el sector seguirá reduciéndose en términos absolutos durante el tercer y cuarto trimestres del año (con caídas del 0,65% y del 1,64%, respectivamente).

En cuanto a la facturación, la industria de la alimentación y bebidas prevé mantener su cifra de negocio y cerrar 2011 alcanzando unas ventas totales de 80.700 millones de euros, lo que supondría un 0,04% más que el año anterior.

FIAB destaca que los positivos resultados del sector, que contribuye a la economía con un 7,6% del PIB, refuerzan su papel como motor estratégico al mismo nivel, o por encima, de otros sectores como el de la automoción (6,2%), las TIC (7%) o el sector de la moda (3,2%).

De hecho, la industria de alimentación y bebidas solamente se ve superada por el sector turístico, que supone el 10,3% del PIB.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2011
JBM/caa