Investigadores españoles descubren musgos con esporas gigantes en bosques altos del sur de China
- Según los científicos, el hallazgo tiene especial interés por el hábitat en el que se desarrollan estos epifitos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Valencia ha descrito, en colaboración con el Jardín Botánico de Edimburgo, dos nuevas especies de musgos que viven sobre los árboles de los bosques templado-húmedos que se desarrollan en zonas muy elevadas de la cuenca del Yangtsé, en las provincias chinas de Yunnan y Sichuan.
El trabajo, publicado en la revista "Journal of Bryology", explica que los dos nuevos musgos descubiertos pertenecen al género Ulota, un grupo modesto dentro de la familia, ya que está compuesto, hasta donde se conoce, por algo más de 60 especies que habitan en diversas zonas del planeta con clima oceánico.
La delimitación de las especies de este complejo género en el hemisferio norte es el objetivo fundamental de la tesis doctoral de Rut Caparrós, de la Universidad de Valencia.
En ese marco, el estudio de los especímenes recolectados por David Long, del Botánico de Edimburgo, ha demostrado que el conocimiento actual del grupo en el sureste asiático "es todavía muy fragmentario" y que resulta clave para el entendimiento de las Ulota presentes en el cinturón circumpacífico (este de Asia, Australasia y oeste de América), una de las áreas del mundo con mayor diversidad en este tipo de plantas.
Según indican los autores del trabajo, los musgos descubiertos representan un especial interés científico por el hábitat en que se desarrollan y por la excepcionalidad de alguna de sus características estructurales.
Así, detalla el estudio, los dos nuevos epifitos viven únicamente en bosques que crecen a más de 3.700 metros de altitud, en los dominados por abetos, rododendros y alerces, o por enebros y robles de las montañas Hengduan, consideradas como las estribaciones más orientales del Himalaya.
Desde el punto de vista morfológico, prosiguen, resultan muy peculiares en cuanto a que ambos musgos poseen grandes esporas multicelulares (hasta casi 10 veces mayores de lo que es normal en especies similares).
Los resultados permiten suponer que el suroccidente de China es un área de especial interés para las Orthotrichaceae y los musgos epifitos en general, y es muy probable que nuevas expediciones de recolección den lugar a otros importantes hallazgos.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2011
IGA/caa