El terremoto que asoló a China en 2008 deformó la corteza terrestre

MADRID
SERVIMEDIA

El terremoto que mató a casi 90.000 personas en la provincia china de Sichuan en 2008 deformó la corteza terrestre a gran escala, según han descubierto investigadores chinos a partir de datos obtenidos vía satélite.

Según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), los investigadores utilizaron una técnica llamada “Insar” (interferometría SAR) y diseñaron un mapa que cubría toda la región afectada por el seísmo y sus alrededores, que permitió conocer el grado y dirección de la deformación de la superficie producida por el terremoto.

La técnica “Insar” requiere combinar dos o más imágenes de satélite del mismo área de la superficie terrestre, de forma que muestra “con gran precisión” cualquier movimiento incluso a escala de centímetros que tenga lugar entre la toma de ambas imágenes.

Los investigadores combinaron estos datos de satélite con las medidas de GPS, y desarrollaron un modelo que muestra la distribución de la ruptura en el área de Longmen Shan, una serie de fallas que corren en paralelo a lo largo de unos 400 kilómetros del suroeste al nordeste de la región.

Estudiando el modelo, los investigadores pudieron determinar que el plano de la falla se inclina “considerablemente” hacia el noroeste en la parte suroeste del área, y después se eleva hasta una posición casi vertical al noreste de la zona.

Además, observaron que la dirección del movimiento a lo largo de la falla ha cambiado. Mientras que antes las capas superiores de las rocas eran empujadas hacia arriba y las inferiores hacia abajo, ahora hay una falla en la que dos placas se deslizan.

La mayor grieta a lo largo de la fractura mide siete metros y fue detectada en la falla de Beichuan, cerca de la ciudad de Buichuan, que quedó totalmente destruida por el terremoto y fue la que registró más víctimas.

Estos nuevos resultados han sido publicados en “Nature Geoscience”, una de las publicaciones de la revista “Nature”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2009
LLM/isp