20-N. Rajoy pide a Merkel que ayude a España a financiar su deuda para reducir la prima de riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular y presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó hoy a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que España cumplirá con las obligaciones impuestas por las instituciones europeas y, a cambio, le pidió que se ayude a refinanciar la deuda a través del Banco Central Europeo.

Así lo explicó en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al término de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional en el que los populares analizaron el resultado de las elecciones generales del 20 de noviembre, en las que vencieron con una mayoría absoluta de 186 escaños.

Cospedal detalló que esta mañana se produjo una conversación telefónica entre Mariano Rajoy y Angela Merkel sobre la situación económica de España y los recientes problemas para refinanciar su deuda, que ha provocado que la prima de riesgo se disparase en la última semana.

Al parecer, Rajoy reclamó a la canciller de Alemania una "estrategia operativa de toda la zona euro" para ayudar de forma especial a los países del euro "que manifiesten su voluntad de cumplir" con los deberes marcados por la Unión y que, al mismo tiempo, "la hagan efectiva".

"España no se puede seguir financiando al 7%", comentó Cospedal sobre la emisión de deuda del pasado jueves, que el Estado colocó al interés más alto de su historia. Para evitar que eso vuelva a repetirse en el futuro, Rajoy pretende recabar el apoyo de los principales socios comunitarios "para salvar la solvencia de la deuda soberana".

El PP considera que, entre los países que están atravesando problemas financieros en la Unión Europea, "todo el mundo no puede tener el mismo tratamiento", sobre todo cuando el nuevo Gobierno ha prometido cumplir y está dispuesto a llevar a cabo "un mandato de reformas , un mandato europeísta y un mandato de unidad".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2011
PAI/lmb