20-N. Los diputados electos podrán acudir a la recepción del Día de la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Por primera vez el Día de la Constitución se celebra con las Cámaras disueltas y un Gobierno en funciones, a la espera de culminar el traspaso de poderes a un nuevo Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. Además de los miembros de la Diputación Permanente, estarán invitados a la tradicional recepción los electos en los comicios de este domingo, entre los que están los independentistas de Amaiur.
Como en otras recepciones precedentes, la Mesa del Congreso ha invitado a los representantes de las más altas instituciones del Estado, a los miembros del Gobierno en funciones y a los presidentes de las distintas comunidades autónomas.
La inusual situación en la que se celebra este año el Día de la Constitución plantea alguna dificultad protocolaria. Los miembros de la Diputación Permanente estarán invitados por ser los garantes del funcionamiento de la Cámara Baja en período de disolución.
Pero además serán invitados los diputados electos en los comicios del 20-N. Aquellos que presenten sus credenciales en el Congreso antes del día 6 recibirán en mano una invitación.
La Cámara considera inviable convocar personalizadamente a cada nuevo diputado, porque en tanto no entreguen sus credenciales, no hay constancia de sus datos personales para el envío por correo de las invitaciones.
No obstante, los servicios que dan acceso al Congreso contarán con un listado de los nuevos diputados y si alguno se acerca ese día, podrá sumarse a la celebración aunque no tenga la correspondiente invitación.
Entre los nuevos parlamentarios que podrían asistir están los siete diputados de la independentista Amaiur, el representante de Compromis-Equo y el parlamentario de Foro Ciudadano.
Los nuevos diputados podrán comenzar a presentar las credenciales emitidas por las correspondientes juntas electorales provinciales a partir del próximo miércoles.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2011
SGR/caa