20-N. La protección medioambiental y la lucha contra el cambio climático centran las peticiones de los ecologistas a Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático centran las peticiones que las organizaciones ecologistas realizaron este lunes a Mariano Rajoy tras el triunfo del Partido Popular en las elecciones generales del 20 de noviembre.
Luis González, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, declaró a Servimedia que "vivimos una crisis ambiental", que va más allá de lo económico, y es necesario que el nuevo Ejecutivo oriente la economía a "satisfacer nuestras necesidades con un consumo menor de materia y energía".
Añadió que, además, España tiene una "tremenda" sobredotación de infraestructuras de transporte y viviendas vacías, por lo que, en su opinión, la salida de la crisis no pasa por invertir más en esos sectores, sino en fuentes de energía renovable. Destacó también la necesidad de conseguir una buena calidad del aire en las ciudades y de preservar la biodiversidad.
Por su parte, la directora de Campañas de Greenpeace, María José Caballero, dijo a Servimedia que es importante que el nuevo Gobierno tenga un Ministerio de Medio Ambiente porque se trata de una materia que puede contribuir a crear puestos de trabajo y a ayudar a la economía.
Por otro lado, Greenpeace considera que la apuesta del PP por la energía nuclear es "un error" debido a su peligrosidad y al freno que supone para las energías renovables. Caballero señaló también que el cambio climático sigue siendo una amenaza muy real y el nuevo Ejecutivo debe implicarse decididamente en la lucha contra él.
Finalmente, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, manifestó a Servimedia que es importante que no se debilite la "arquitectura" de protección del medio ambiente, para lo cual es preciso un ministerio dedicado a esta materia, que se mantenga y se refuerce.
Del Olmo subrayó igualmente que es "vital" apostar por la lucha contra el cambio climático y la protección del agua y las costas, al tiempo que resaltó la necesidad de que el Gobierno de Rajoy no reactive "de ninguna manera" la economía "por la vía del ladrillo". "Que el medio ambiente sea una de las palancas para reactivar la economía", precisó.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2011
JCV/caa