20-N. Chaves no cree que Zapatero deba dimitir al frente del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, considera que José Luis Rodríguez Zapatero debería seguir siendo secretario general socialista hasta que se celebre el próximo Congreso del partido, y opinó que si Alfredo Pérez Rubalcaba optara por la Secretaría General, sería una decisión respetable.
Chaves indicó, en declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, que "el congreso lo tendremos a muy corto plazo", posiblemente en enero o febrero, "y es lógico que estos dos meses José Luis Rodríguez Zapatero continúe como secretario general". Aseguró que no tiene ni noticias ni indicios de que el líder socialista tenga previsto dimitir.
Agregó que el PSOE siempre ha estado a las duras y a las maduras, en el Gobierno y en la oposición, auguró una temporada muy difícil para el partido y dijo que ahora hay que tomar decisiones con tranquilidad y con frialdad.
En cuanto al origen de la debacle socialista, manifestó que "hemos vivido una de las etapas más difíciles que ha atravesado el país" y "una crisis sin precedentes" que "se ha llevado por delante el partido" y se mostró convencido de que si Zapatero no hubiera adoptado las decisiones que ha tomado, ahora "estaríamos en una situación mucho más difícil y trágica". A su juicio, Zapatero "se quemó en la hoguera".
RELEVO DE ZAPATERO
Sobre los posibles aspirantes que puedan surgir para relevar a Zapatero al frente del partido, indicó que lo desconoce y aseguró que no sabe si se presentarán Rubalcaba o Carme Chacón.
"Si Rubalcaba decide presentarse es una decisión que a mí me parecería respetable. No veo por qué no puede ser el candidato del partido", añadió. A su juicio, no se puede descartar nada y lo importante es acertar con la persona que sea elegida secretario general.
Igualmente, manifestó que "lo que están esperando los españoles es que acertemos en el papel de oposición en el que nos han colocado los ciudadanos".
Chaves se refirió a los resultados electorales como debacle para los socialistas y reconoció que "la derrota ha sido muy seria", y además "en todos los territorios".
En su opinión, en el próximo Congreso del PSOE se deben adoptar decisiones importantes, "no como si aquí no hubiera pasado nada, en el país y en el partido". El PSOE tiene que decidir, ahora, cuál va a ser su labor de oposición en una situación de crisis como la actual, dijo.
Asimismo, indicó que lo importante es mantener la unidad y la cohesión en el partido y la tranquilidad y la frialdad a la hora de tomar decisiones.
ANDALUCÍA
Por lo que se refiere a Andalucía, dijo que si él fuera dirigente del PP en esta comunidad, hoy estaría preocupado ante las autonómicas, porque las encuestas daban una diferencia de 14 o 15 puntos a favor de los populares y al final la distancia ha estado por debajo de los 9 puntos.
Por ello, opinó que "hay partido" y "recorrido" para el PSOE en Andalucía y no está tan clara la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas del próximo año.
Preguntado sobre el traspaso de poderes entre Zapatero y Rajoy, comentó que los dos líderes políticos han quedado para los próximos días y prometió que el Partido Socialista va a arrimar el hombro y a ayudar al nuevo gobierno a afrontar la crisis económica, siempre que no se toque el Estado de bienestar y, en consecuencia, no se recorte en salud, en educación, en dependencia.
Como muestra de su futuro apoyo al Gobierno, Chaves manifestó que "los grandes acuerdos en este país se han adoptado con el Partido Socialista en la oposición".
Finalizó afirmando que seguramente este es el momento más difícil de su larga carrera política, al tratarse de los peores resultados cosechados por los socialistas en la democracia, y reconoció que "nos sentimos muy derrotados".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2011
CAA