ETA. GARZÓN ENVÍA A PRISIÓN A OTEGI, USABIAGA Y OTROS TRES DIRIGENTES POR INTENTAR RECONSTRUIR BATASUNA

- Deja en libertad con distintas medidas cautelares a los otros cinco detenidos

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó hoy el ingreso en prisión preventiva del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, del ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafa Díez Usabiaga y de otros tres detenidos, todos ellos acusados de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.

En cambio, el magistrado decidió dejar en libertad sin medidas cautelares al histórico líder de Batasuna Rufino Etxeberría y a Ainara Oiz, y bajo fianza de 10.000 euros a José Manuel Serra, Amaia Esnal y José Luis Moreno Sagües, según señalaron fuentes jurídicas.

Además de Otegi y Díez Usabiaga, los dirigentes que deberán ingresar hoy en prisión por orden del magistrado de la Audiencia Nacional son la ex tesorera del PCTV, Sonia Jacinto; Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale; y Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika en Álava.

Los familiares de los detenidos esperaban a la salida de la Audiencia Nacional la decisión de Garzón. Entre ellos destacaban Patxi Zabaleta y su mujer, que recibieron visiblemente afectados la noticia de que su hija iba a ingresar en prisión.

Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que la decisión de dejar en libertad a Etxeberría, uno de los dirigentes más destacados de la izquierda abertzale, se debe a que esta persona se encontraba en prisión cuando se desarrollaron el grueso de las actividades delictivas que se investigan, que se sitúan entre mayo y junio de este año. De hecho, Exteberría abandonó la prisión hace poco más de un mes.

Esta diez personas fueron detenidas el pasado martes por su presunta participación en el proyecto creado en torno a un grupo que se autodenominaba 'Bateragune' -núcleo de reunión, en euskera-, y que se reunía periódicamente en la sede del sindicato LAB en San Sebastián, donde fueron arrestados Otegi, Etxeberría, Díez Usabiaga y Zabaleta.

Los detenidos llegaron en vehículos policiales en torno a las 9.15 horas. Las declaraciones no comenzaron hasta las 11.00 horas y se extendieron a la largo de casi cinco horas en presencia del fiscal encargado del caso, Vicente González Mota.

Entre ellas destacó la prestada por Díez Usabiaga, que estuvo en el despacho de Garzón cerca de dos horas. Por su parte, la comparecencia de Otegi duró poco más de media hora.

Han pasado 14 meses desde que el ex portavoz de Batasuna abandonara la cárcel, tras cumplir su condena por enaltercer al etarra José Manuel Beñarán, alias "Argala".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2009
DCD/jrv