Laboral

Calviño dice que en las "próximas semanas" se va a “empezar a trabajar” con los agentes sociales en la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este jueves que “en las próximas semanas” el Gobierno tiene que “empezar a trabajar con los agentes sociales” en la reforma laboral, tras haber mantenido “encuentros y contactos preliminares” sin que se haya iniciado la fase de negociación y “concreción” propia del paquete de medidas que se quieren aprobar “antes de final de año”.

Así lo indicó tras intervenir en el 12º Congreso Confederal de CCOO, detallando entre las medidas a abordar “la simplificación de los contratos laborales, reducir la temporalidad excesiva, modernizar la negociación colectiva”, regular “adecuadamente” las subcontratas y establecer “un nuevo mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo que nos permita tener la necesaria flexibilidad interna de las empresas, pero sin la destrucción de empleo”.

“Tenemos todo el interés en tener cuanto antes ese acuerdo y abordar cuanto antes esta reforma porque necesitamos tener un marco adecuado para encauzar la creación de empleo que se puede derivar de esta fase expansiva y en concreto para que logremos la velocidad de crucero en el despliegue del Plan de Recuperación”, explicó Calviño.

A su juicio, es “evidente que el mercado laboral español arrastra un conjunto de problemas estructurales”, por lo que aprovechó su intervención en el encuentro de CCCOO para “emplazar a todos a tratar de llegar lo antes posible a un acuerdo a través del diálogo social”.

Se trata, dijo, de implantar reformas que permitan “un mejor funcionamiento de todas las instituciones y una mayor adecuación de la oferta y de la demanda” para favorecer “la creación de empleos de calidad y una subida de la productividad de la inversión de capital humano que nos permita también seguir mejorando en términos de salarios”.

Al ser cuestionada sobre si será o no una derogación de la reforma laboral del PP de 2012, reiteró su demanda de superar las definiciones e ir a medidas. Calviño quiso “emplazar a todos a superar el debate entre reformas-contrarreformas”, con la idea de que toca “trabajar mirando al futuro y abordar un paquete equilibrado de cambios que modernice nuestro mercado laboral, que lo europeíce” y “nos permitan dejar atrás esas lacras” y “lastres” para el crecimiento y “tan negativos desde el punto de vista de la desigualdad y la precariedad laboral, que afectan especialmente a los jóvenes”.

En relación a si Bruselas ha trasladado preocupación por el desmontaje de algunos elementos de la reforma del PP, Calviño expuso que el Gobierno ha estado “en permanente contacto con las autoridades comunitarias desde el primer momento” y las reformas que se abordarán “son las recogidas en ese componente del Plan de Recuperación que fue enviado a las instituciones europeas” y que “recibió la máxima calificación por parte de la Unión Europea el pasado mes de julio”.

“Es la hoja de ruta acordada no solo desde el Gobierno, sino con los agentes sociales, para sentarnos, ponernos a trabajar y tratar de llegar a ese paquete equilibrado que nos permita tener un nuevo marco laboral para encauzar esta fase expansiva del ciclo a partir del año próximo”, resumió.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2021
ECR/MMR/clc