ETA. EL FISCAL PEDIRÁ EL INGRESO EN PRISIÓN DE OTEGI, USABIAGA Y OTROS CINCO DETENIDOS DE LA NUEVA BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará hoy al juez Baltasar Garzón que ordene el ingreso en prisión preventiva de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y otros cinco detenidos, a los que acusa de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.

Además de Otegi y Usabiaga, el fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, pedirá el ingreso en prisión de la ex tesorera del PCTV, Sonia Jacinto; de Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale; así como de Arkaitz Rodríguez, José Luis Moreno Sagües y Amaia Esnal.

Por el contrario, el fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, no solicitará el ingreso en prisión para los otros tres detenidos, según señalaron fuentes jurídicas.

Estas personas para las que no se solicita el ingreso en prisión son el histórico líder de Batasuna Rufino Etxeberría, José Manuel Serra y Ainara Oiz, que fue arrestada cuando trataba de sacar documentos del domicilio que Miren Zabaleta –también arrestada- tiene en Pamplona.

El fiscal pedirá la imposición de una fianza para Etxeberría y Oiz, mientras que no pedirá ninguna medida cautelar para Serra.

Las fuentes consultadas señalaron que la decisión del fiscal de no pedir el ingreso en prisión para Etxeberría, uno de los dirigentes más destacados de la izquierda abertzale, se debe a que esta persona se encontraba en prisión cuando se desarrollaron el grueso de las actividades delictivas que se investigan, entre mayo y junio de este año.

El juez Garzón no resolverá sobre las peticiones del fiscal González Mota hasta que tome declaración al resto de los arrestados. Ya ha interrogado a Oiz, Serra, Etxeberría y Usabiaga, y el próximo en declarar ante el magistrado será el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Todos ellos fueron detenidos el pasado martes por su presunta participación en el proyecto creado en torno a un grupo que se autodenominaba 'Bateragune' -núcleo de reunión, en euskera-, y que se reunía periódicamente en la sede del sindicato LAB en San Sebastián, donde fueron arrestados Otegi, Etxeberría, Díez Usabiaga y Zabaleta.

Los arrestados llegaron en vehículos policiales en torno a las 9.15 horas de hoy, y las declaraciones no comenzaron hasta las 10.00 horas. La primera en acceder al despacho fue Ainara Oiz, a quien le siguieron Etxeberría, Serra y Usabiaga, que estuvo cerca de dos horas declarando ante Garzón.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2009
DCD/caa