La mitad del abuso infantil se puede evitar hablando con los niños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los padres pueden evitar casi el 50 por ciento de los abusos sexuales que sufren los niños si hablan con ellos sobre el tema y lo detectan a tiempo. Así lo ha advertido la Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil (Aspasi), al celebrarse este sábado el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños.
Según esta organización, entre el 20% y el 25% de las niñas y el 10% de los niños sufren abusos sexuales antes de cumplir los 17 años de edad.
Por ello, ha lanzado una campaña de sensibilización y ha editado una guía dedicada a la prevención y detección del abuso infantil, con consejos dirigidos a padres y tutores.
Entre otras cosas, recomienda a los padres hablar con sus hijos sobre sexualidad, enseñarles a reconocer las situaciones de abuso y a distinguir las muestras de afecto de las caricias sexuales, y explicarles cuándo y cómo tienen que decir que no.
Asimismo, cita una serie de síntomas físicos y psíquicos (pesadillas, cambios de humor, agresividad y estrés) que pueden alertar a los progenitores.
Por último, Aspasi recuerda que los abusadores suelen ser varones aparentemente normales, integrados socialmente y conocidos de los niños. A menudo manifiestan muy buenas habilidades interpersonales y mantienen una vida sexual normal.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2011
AGQ/caa