Laboral

Álvarez (UGT) pide “no confundir al personal” con las pensiones y rechaza negociar en el diálogo social “un sistema privado”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidió este jueves que “tampoco confundamos al personal” en materia de pensiones, y aseveró que “un sistema privado de pensiones no lo vamos a negociar” en el marco del diálogo social para implementar las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Durante su intervención en el 12º Congreso Confederal de CCOO, Álvarez se dirigió al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que estaba presente, para pedirle que “tampoco confundamos al personal”. “Un sistema de pensiones de gestión pública pero un sistema privado de pensiones no lo vamos a negociar en medio de la renovación de Pacto de Toledo y eso lo hemos dicho reiteradamente” los sindicatos, advirtió.

Álvarez aseveró que van a trabajar en un sistema público “suficiente” y destacó el acuerdo tripartito alcanzado para derogar al “100%” la reforma de pensiones de 2013 y volver a la revalorización con el IPC, si bien reconoció que “quedan otras cosas importantes para poder reequilibrar”.

Por otra parte, el dirigente de UGT lamentó que con la pandemia “hemos perdido un año y medio” y, sin ella, “hoy algunas de las cuestiones pendientes serían pasado”.

Reclamó “derogar las reformas laborales que se produjeron durante la crisis” y aseguró que esta petición “no es un capricho” de los sindicatos. Argumentó que el salario medio en España ha bajado respecto a 2007, antes de la crisis financiera, y no es “por casualidad”.

Álvarez también criticó que “no solamente” se tiene que abordar la reducción del número de contratos, sino también hablar de “sanciones” a aplicar cuando se contrate irregularmente y “reforzar” la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Subrayó que “es el momento de hacer” y “hay que poner fin” a la “incertidumbre” de los trabajadores.

El dirigente de UGT también solicitó “más impuestos” e “impuestos más justos que graven más a los que tienen más” de cara a que haya “redistribución de la riqueza”.

Por último, se refirió a la unidad de acción sindical de CCOO y UGT para decir que “hoy nadie se plantea” que no haya posiciones comunes entre ambos, e instó a “mimar” y “cuidar” esa unidad de acción. En esta línea, Álvarez quiso decir que “a veces, los dirigentes estamos más pendientes de cuál sale un poco más o un poco menos cuando la realidad es que la mayoría de los trabajadores nos confunde”. “La unidad es la fuerza, no solo de sindicatos sino de la clase trabajadora”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2021
MMR/clc