BANKINTER DESCARTA FUSIONES ENTRE LOS BANCOS YA “QUE HEMOS HECHO LOS DEBERES DESDE HACE TIEMPO”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, descartó hoy que en el sector de la banca se pueda producir una consolidación como la que empieza a hacerse en las cajas de ahorros “porque la banca ha hecho sus deberes desde hace tiempo”.

En una rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados del banco en el tercer trimestre, Echegoyen recordó que en la banca ha habido movimientos de este tipo desde hace décadas y defendió que “la banca ha tenido siempre una apertura fuera de una comunidad autónoma concreta lo que nos ha llevado a pelear más con la competencia desde siempre”.

”Mientras los bancos luchábamos a pecho descubierto”, según Echegoyen, las cajas contaban con el “blindaje” de los gobiernos autonómicos que les provocaba una mayor propensión a sobredimensionar sus redes o carteras de inversión en un momento inadecuado.

En cuanto a los resultados de Bankinter, destacó que “la morosidad y los impagados van a menos” y recordó que con un ratio de cobertura del 84%, esta entidad tiene “el mejor del sistema”. En la misma línea indicó que su mora del 2,2% y del 1,19% en las hipotecas son muy inferiores a las de la media de las entidades financieras.

Se refirió también a las críticas al tratamiento de las Sicav, de las que reivindicó su “razón de ser para que aquellos con un patrimonio importante puedan tomar su propio camino y no dependan de fondos de inversión”.

“Tienen un tratamiento especial que consiguen si cumplen unas normas y si siguen una determinada disciplina de transparencia y defiendo que deben seguir existiendo”, agregó Echegoyen.

Bankinter gestiona 234 Sicav y es el tercero en España en esta materia. El patrimonio de estos productos creció un 6,3% en los últimos doce meses. De hecho, esta entidad ha captado un tercio de las nuevas Sicav y tiene una cuota de mercado del 7%.

Finalmente, rechazó las advertencias de Moody’s sobre el sistema bancario español “porque desconozco como se ha calculado eso y creo firmemente que la banca española desde siempre está bastante dotada de recursos y provisiones”. Además, señaló que la propia Moody’s mantiene los ratings de las entidades españoles y que estos son bastante buenos.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2009
JBM/isp