Madrid. La FMM da su visto bueno al proyecto de Ley de Dinamización del Comercio Minorista Madrileño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, informo hoy en Pozuelo de Alarcón, donde se reunió el Consejo de Gobierno, de que la Federación Madrileña de Municipios (FMM) “valora positivamente” el proyecto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para “simplificar los trámites burocráticos con el objetivo de agilizar la puesta en marcha de nuevos negocios”.
Explicó que de esta forma, bastará con adjuntar una declaración responsable, un proyecto técnico de acuerdo a la normativa de edificación y pagar las tasas municipales para abrir o reformar un negocio, sin tener que esperar uno o, incluso, dos años, como ocurre en la actualidad, hasta recibir la preceptiva licencia municipal de obras o apertura.
Dijo que en el anteproyecto de ley para dinamizar el comercio madrileño se plantean medidas concretas de estímulo y dinamización de la actividad comercial minorista, mediante la flexibilización y simplificación tanto de los procedimientos de apertura de nuevos negocios, como de las limitaciones existentes para el libre ejercicio de la actividad comercial.
Dijo que la FMM manifestó “compartir plenamente el objetivo del Gobierno regional de avanzar en la dinamización de la economía regional y la generación de empleo”.
González afirmó que la FMM considera que la propuesta del Gobierno regional es “beneficiosa para el sector comercial y para la reactivación de la economía”, ya que “supone un avance muy importante en la simplificación administrativa de los trámites necesarios para la ejecución de obras y para el ejercicio de actividades comerciales”.
Dijo que el objeto de esta ley es que un emprendedor pueda abrir su negocio al día siguiente de haber presentado una declaración responsable de que
cumple con los requisitos legales para su actividad.
Aseguró que contribuirá a que los madrileños dispongan de una mayor oferta comercial, tanto en número de establecimientos como en horario para realizar sus compras.
Según recoge el citado anteproyecto de ley, en la declaración responsable, el solicitante debe afirmar, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle la actividad.
Los supuestos de obras de mayor envergadura o de gran complejidad técnica no están afectados por esta modificación, pero sí que afecta al resto de obras, los cambios de actividad o a cambios de titularidad.
Asimismo, se contempla también elevar de 300 a 750 m² el
máximo de superficie útil de los locales comerciales para disponer de libertad de apertura todos los domingos y festivos.
En la actualidad la normativa básica estatal establece que, además de los establecimientos dedicados a panadería y repostería, platos preparados, prensa, combustible, floristería, tiendas de conveniencia, tiendas en estaciones y aeropuertos, y las localizadas en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística, tendrán libertad de horario y de apertura los comercios que dispongan de una superficie útil de venta inferior a los 300 m² cuadrados, salvo las que pertenezcan a grupos de distribución u operen con su nombre comercial.
Por otra parte, la Comunidad contempla la inclusión de determinados establecimientos con libertad de apertura en domingos y festivos en función de su oferta comercial.
Así, los establecimientos en los que predominantemente se vendan muebles de todo tipo, artículos de decoración del hogar y bricolaje, artículos deportivos, juguetes, vehículos y
materiales de construcción, electrónica y electrodomésticos, podrán elegir libremente los domingos y festivos que abrirán.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2011
SMO/jrv